martes, 7 de julio de 2020

Honduras: En 10 días se cumple periodo de suspensión para 125 mil trabajadores y podría haber despidos




El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó que se está buscando ampliar los periodos o una salida intermedia que permita evitar el despido masivo de empleados tras cumplirse el plazo de suspensión por la pandemia de Covid-19.

                  Lo anterior, porque el 16 de julio se cumple el plazo de cuatro meses de suspensión de 125 mil trabajadores en Honduras, de acuerdo al Código del Trabajo.

Madero explicó que la normativa laboral establece que al llegar a los 120 días de suspensión y sí la misma causa sigue vigente se puede dar por terminado el contrato de trabajo.
“Eso puede generar que las empresas empiecen a despedir personas porque se termina el periodo de suspensión legal que establece la ley”, comentó.

“Debemos buscar una salida, ya sea ampliar los periodos de suspensión o buscar una salida intermedia que permita que los trabajadores no pierdan su trabajo, ahorita la mayoría de empresas lo que tienen es a sus trabajadores suspendidos”, complementó.

El funcionario consideró que la emergencia por Covid-19 está lejos de terminar, y que Honduras entra a su etapa más compleja, por lo que reanudar la actividad económica de manera normal no se plantea por ahora.

En ese sentido, adelantó que no se descarta recurrir al Congreso Nacional para realizar una reforma transitoria a la ley con el objetivo de garantizar empleos.

“Hemos estado ayudando alrededor de 125 mil trabajadores bajo mecanismos de alivio para procesos de suspensión, pero al momento de llegar al tiempo de 120 días de suspensión requiere, si no tomamos una decisión, seguramente las empresas al ver imposibilitados su funcionalidad lo que van a hacer es despedir a las personas”, expuso.

Del mismo modo, el funcionario señaló que hay empresas que no se acogieron a los programas de alivio del Gobierno. OB/Hondudiario
URL Corta: https://bit.ly/2O2btyA
 
phttps://hondudiario.com/2020/07/06/en-10-dias-se-cumle-periodo-de-suspension-para-125-mil-trabajadores-y-podria-haber-despidos/

                                  Otras informaciones en Hondudiario
 Ver más en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario