miércoles, 29 de julio de 2020

Honduras / CCI: Exterminio y desplazamiento garífuna son para asegurar zonas turísticas

 Martes, 28 Julio 2020 - 16:04 Written by  Heidy Dávila 
La Coalición Contra la Impunidad,(CCI), se pronunció este 28 de julio, mediante una conferencia de prensa virtual sobre la desaparición forzada de cuatro hondureños Garífunas y la reciente muerte de dos, como un patrón de violencia sistemática desde hace años para despojarlos del territorio y acrecentar riquezas turísticas de empresas coludidas con el Estado, incumpliendo la sentencia de asegurar la protección de la población, de acuerdo al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,CorteIDH.

                Diez días se cumplen desde que personas con la vestimenta de la Dirección Policial de Investigación, (DPI), llegaron a la comunidad y sacaron por la fuerza a Albert Snider Centeno Tómas, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, e integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH); Suami Aparicio Mejía García; Gerardo Misael Rochez Cálix; Milton Joel Martínez Álvarez y Junior Rafael Juárez Mejía.

Miriam Miranda, coordinadora general de OFRANEH, explicó que este hecho ha marcado no solo al pueblo garífuna sino al resto de la población hondureña, porque ocurre un sábado donde se supone que nadie debe circular, por la suspensión de garantías que son impuestas desde el 16 de marzo debido a la pandemia. Sobre este caso solo una persona ha sido detenida y está propensa a ser liberada.

El Estado de Honduras no tiene la voluntad de cumplir la sentencia, y este es un mensaje subliminal, porque desde que se emitió la sentencia por la CorteIDH, en 2012 , el conflicto se ha incrementado tratando con desprecio las vidas del pueblo garífuna, a nivel nacional e internacional la juventud del pueblo se está movilizando porque por primera vez Triunfo de la Cruz tenía un presidente joven “Snider, es un chigüín”, dijo Miranda.

La coordinadora expresó que la noticia sobre el encuentro de supuesta documentación de los afectados es falsa, “no hay explicación de cómo esos papales llegaron ahí si a ellos casi los sacaron en calzoncillos, es una política de terror donde también el 21 de junio se encontró el cuerpo sin vida del líder Antonio Bermúdez y el 20 de mayo asesinaron a Edwin Fernández, quien cuidaba las llaves de la entrada a la comunidad”, denunció.

Vea la Conferencia de la Coalición Contra la Impunidad (CCI) Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2921-cci-exterminio-y-desplazamiento-garifuna-son-para-asegurar-zonas-turisticas

De mucho interés:
Lea investigación de pasosdeanimalgrande.com realizada en 2017 sobre despojo contra las comunidades garífunas:
Apartheid garífuna en el caribe de Honduras (I) .Léalo Aquí
 Apartheid garífuna en el caribe de Honduras (II).Leálo Aquí 



No hay comentarios :

Publicar un comentario