martes, 21 de julio de 2020

Honduras / Barbarie: dos médicos, con un tanque de oxígeno y sin energía, atienden a 15 mil personas en Honduras

Julio 21,2020 /



                 «Nuestro centro de atención atiende a 15 mil 600 habitantes, tanto a nivel rural como urbano…la infraestructura no cumple con los requisitos, ni siquiera cumple con las necesidades básicas, no contamos con energía eléctrica, no contamos con una planta propia, no contamos con agua potable, la infraestructura está completamente dañada, el techo está perforado de agujeros» , relató la galena.

Agregó que debido a estas condiciones, los pacientes que son atendidos con síntomas respiratorios, con cuadros de neumonía y de dificultad respiratoria, que se encuentran en su cama, «en un momento de lluvia se empapan y dificultan» .

«En Brus Laguna solo habemos dos médicos atendiendo toda la población, y son 15 mil 600 habitantes, tenemos comunidades grandes como Barra Patuca, Las Marías y Zona Costera, de las cuales hemos recibido pacientes…ellos tienen que movilizarse hasta acá para buscar solución a su enfermedad, muchos mueren en el camino» , dice el crudo relato de la profesional de la medicina.

Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud, debido a la urgencia de personal médico así como personal de enfermería para estas comunidades.

«Hoy nos enteramos que en un municipio vecino, el único médico que atiende Covid-19 está incapacitado por sospecha de estar contagiado, a partir de hoy, los habitantes de todo ese municipio están sin médico que les atienda» , continuó.

El personal de este centro hospitalario trabaja con equipo de protección personal reutilizado, el cual lo han usado durante tres semanas, e incluso ya se encuentra roto. «Es lo único que tenemos disponible» , dijo la doctora, agregando que solo cuentan con un lote de mascarillas quirúrgicas producto de una donación.

Y para complicar la situación, no hay tanques de oxígeno suficientes para pacientes graves. «Nosotros en nuestro centro tenemos actualmente solo tres tanques de oxígeno llenos y uno en uso, ya que solo tenemos un manómetro, por lo que los demás no se pueden utilizar» , cerró la doctora Laínez. 

http://www.lapautahonduras.site/sucesos/barbarie-dos-medicos-con-un-tanque-de-oxigeno-y-sin-energia-electrica-atienden-a-15-mil-personas-en-honduras/?fbclid=IwAR0vFv6KJgCyxdnW2kYxTbpTDlsnZMwFVnHBXocf3I3CAu095fscxeUUgvw

Ver más en:  http://www.lapautahonduras.site/


No hay comentarios :

Publicar un comentario