miércoles, 13 de mayo de 2020

Honduras: El periodismo en la zona Sur: De la pandemia a la falta de acceso a la información y precariedad económica // Otras informaciones en Pazos de Animal Grande

 Foto superior: Periodista de Valle donde fue sacado cuando preguntaba por información. Foto inferior:Regidor de El Triunfo.
Martes, 12 Mayo 2020 - 22:42 Written by  Heidy Dávila 
El periodista Oscar Castro, del diario del mediodía, en el canal 50, del Municipio de San Lorenzo, en el departamento de Valle, explicó a pasosdeanimalgrande.com que la situación para el medio en esta pandemia es difícil con una disminución de caso el 90 por ciento del ingreso publicitario y los cobros de energía eléctrica.

                 Según Castro en la ciudad todavía están laborando muchos negocios siguiendo las restricciones pero es entendible que los dueños de estas microempresas comuniquen a los medios no poder seguir con una pauta publicitaria.

También agregó que él ha tenido problemas de acceso a la información, aproximadamente tres semanas acudió a la posta policial a corroborar una denuncia sobre un cargamento de cervezas decomisadas de manera ilegal porque en ese momento todavía era permitido, pero fue echado por un agente de la Policía Nacional acompañado por otros cinco, quien le dijo que lo iba a “enchachar” si no salía.

Hace poco sucedió lo mismo en un hospital de la zona al cual fue por una denuncia de las enfermeras quienes exigieron a las autoridades que se les realicen pruebas para detectar coronavirus, luego de haber atendido a dos personas que resultaron positivas, pero se negaron a dejarlo ingresar y que se le brindaran información.

Hasta el momento en el departamento de valle hay al menos 5 casos positivos y 3 sospechosos, mencionó el comunicador, sin embargo hay fuentes como la directora municipal de salud, representante del Comité Permanente de Contingencias, COPECO y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, que son accesibles con los periodistas y buscan las maneras de compartirles información.

Asimismo en el departamento de Choluteca el Canal Metro TV, denunció públicamente el 28 de abril que uno de sus colaboradores el señor Francisco Aguirre fue amenazado por el regidor Sabino Montes, del municipio de El Triunfo.

El regidor amenazó con enviar a alguien a “quebrarle el pico”, y luego lo agredió golpeándolo y arrebatándole el celular, a causa de su molestia por la publicación de un vídeo donde el regidor no aceptó que le fumigaran la motocicleta, argumentando que él es un político.

Honduras es firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obliga a los Estados a respetar el Derechos a la Libertad de Expresión (artículo 19), donde debe asegurar el respeto a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones.

El Artículo 19, de esta declaración reza que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2837-el-periodismo-en-la-zona-sur-de-la-pandemia-a-la-falta-de-acceso-a-la-informacion-y-precariedad-economica 


                                             Otras informaciones en Pazos de Animal Grande


Periodistas  entre el virus, la cancelación de la pauta publicitaria y la violación a derechos laborales

Periodistas entre el virus, la cancelación de la pauta publicitaria y la violación a derechos laborales

Ante la actual situación de la emergencia  sanitaria del COVID- 19 , periodistas y comun...

No hay comentarios :

Publicar un comentario