viernes, 29 de mayo de 2020

Honduras: Dos periodistas y un camarógrafo resultaron agredidos por antes policiales cuando cubrían la entrega de un donativo a personal de salud

Jueves, 28 Mayo 2020 - 22:21 Written by  Heidy Dávila 

Dos periodistas y un camarógrafo fueron el blanco de la represión de la Policía Nacional en Choluteca al Sur de Honduras, cuando cubrían la entrega de una ayuda a personal de salud y había una protesta. A los agente nos les agradó e iniciaron la acción violenta con los periodistas Alejandro Aguilar y Cinthia Macyeritt, así contra el camarógrafo de Metro Tv, Daniel Villeda, este 27 de mayo de 2020.
                    Aguilar y el camarógrafo Villeda ambos de Metro Tv y Macyeritt fueron atacados por los policías que hizo exhibición de su fuerza bruta contra quienes trataban de llevar todas las incidencias de una represión. Él fue herido con una bomba lacrimógena cuando transmitía vía facebook live una represión.

En este video se puede apreciar la agresividad de los agentes y la grabación constante a los rostros de los comunciadores sociales que temen por sus vidas pues no se sabe cuál es el objetivo de grabarles.:


                                                    https://youtu.be/fjfH-Fwe-Mg
Policía se la trae contra los periodistas 
                          
Aguilar comentó a pasosdeanimalgrande.com que los agentes estaban tratando de quitarle el celular de las manos, pero no pudieron entonces cuando se retiraba de la zona acompañado por el camarógrafo le lanzaron la primera bomba que le dio en la respalda “sentí como me sacaba el aire de golpe”, por lo que inmediatamente volteo y vio venir una segunda bomba que logró esquivar o le hubiera herido la cabeza.

Se vio en la necesidad de ir al médico para la curación donde le indicaron que se trataba de una quemadura de segundo grado provocada por la bomba, según Aguilar algunos agentes de policía ya “se la traen” contra los periodistas.

El comunicador comentó que fue algo inesperado pues estaban en una ferretería trasmitiendo la noticia de entrega de una ayuda a miembros del área de salud, cuando vieron los gases de la protesta por lo que al finalizar se movilizaron ya que estaban cerca, cuando llegaron había otro medio de comunicación por lo que los policías se acercaron.

Los fueron obligando a retroceder algunos iban en motocicletas que les dijeron que se fueran de ahí. Aguilar les respondió “y yo por qué me tengo que ir”, entonces intentaron quitarle el celular.

En horas de la tarde acudieron al Ministerio Público para interponer la denuncia, sobre la cual no están seguros que haya respuesta.

Aguilar responsabilizó al jefe de Policía de la zona, Nain Nuñez. Durante este año el afectado es el segundo periodista de MetroTv que es agredido, el primero fue un corresponsal de este medio en el Triunfo Choluteca.

Los periodistas han estado asediados por la policía y el ejército en diferentes situaciones que se han dado en el sector, primero fuer por las manifestaciones contantes de la población desde el 2017 , las cuales se realizaban los miércoles y sábados de todos las semanas desde noviembre de 2017, cuando la población protestaba contra el fraude electoral que llevó a la presidencia al mandatario Juan Orlando Hernández, las mismas se mantuvieron bien activas hasta el año pasado.

Ahora la situación se está poniendo otra vez complicada para esta población que enfrenta el incremento del Covid-19 y nuevamente está saliendo a las calles porque consideran que hay desidia de las autoridades en el tratamiento del virus, pero los ataques son contra sectores que se manifiestan y los periodistas son el blanco por pretender documentar e informar a la población lo que está pasando.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2855-dos-periodistas-y-un-camarografo-resultados-agredidos-por-antes-policiales-cuando-cubrian-la-entrega-de-un-donativo-a-personal-de-salud



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario