lunes, 6 de abril de 2020

Honduras: Necesitamos romper segundo ciclo epidemiológico en Valle de Sula, señala doctor Umaña

Lunes, 06 Abril 2020 - 11:13 / Autor del artículo: Proceso Digital
Autor del artículo: Proceso Digital
San Pedro Sula - A criterio del presidente de los médicos en la zona noroccidental de Honduras, Carlos Umaña, las restricciones de las garantías constitucionales en el Valle de Sula es para romper el ciclo epidemiológico del COVID-19.
- El departamento de Cortés es el epicentro de la pandemia en Honduras.
En ese sentido, pidió a las autoridades que prolonguen por otra semana las restricciones.

                “Necesitamos 15 días para romper el segundo ciclo del coronavirus en el Valle de Sula”, comentó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Calificó que estas dos semanas serán trascendentales para ver la evolución de la propagación del virus e instó a los sampedranos quedarse en sus casas y orar.
             
El médico llamó a las autoridades que establezcan mecanismos de distribuir alimentos y productos en pulperías y mercaditos dentro de las colonias para que los ciudadanos no salgan de sus casas.

Asimismo, advirtió a los capitalinos y al resto del país que no se confíen y tomen precauciones debido que hay casos confirmados. “Mandó un mensaje a los de Tegucigalpa que los veo tranquilos y relajados, ve y no le salta la careta porque ustedes están bailando con el coronavirus en los mercados”.

Recordó que los casos se aumentaron debido a la desobediencia en las primeras semanas cuando la población salió a las playas y otros comercios.

Post epidemia

Umaña aseveró que la economía hondureña se reactivará en mayo si se siguen cumpliendo las actuales medidas aunque aconsejó a los restaurantes de pensar en un plan B.

Asimismo, señaló que los estudiantes no podrán volver tres meses después de superada la pandemia indicando que son medidas internacionales establecidas para impedir que haya repuntes.
 
El galeno recomendó que el ministerio de Educación y universidades implemente las clases online y vayan pensando que las clases podrían seguir en diciembre.

Comités municipales

Umaña planteó los comités municipales como alternativa para detectar casos sospechosos en los barrios y colonias de los municipios para que el equipo epidemiológico ejecute las pruebas rápidas.

Argumentó que el gobierno no tiene la capacidad para cubrir los 298 municipios y que la mejor opción es la descentralización las decisiones.
“Cuando lleguen las pruebas rápidas deben utilizar los líderes de los patronatos, es decir, que las personas busquen los casos dentro de los barrios”, planeó.

Añadió que si se descubre una persona asintomática, llegan las autoridades de epidemiologia hacen las pruebas rápidas y si descubren que es COVID-19, lo aíslan.

El país registra 298 casos positivos de COVID-19 y 22 muertes hasta este lunes.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/necesitamos-romper-segundo-ciclo-epidemiologico-en-valle-de-sula-senala-doctor-umana.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario