martes, 31 de marzo de 2020

Médicos y personal de salud de Honduras comienzan a ser víctimas del Covid-19 // Otras informaciones en Criterio.hn

  Por: Redacción CRITERIO  
Tegucigalpa. –El deceso de una enfermera en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula y el contagio de tres médicos siempre en aquella ciudad del norte de Honduras, tiene alarmado al gremio de la salud ante la desprotección y vulnerabilidad para hacerle frente al coronavirus (Covid-19).

Noticia Relacionada: Coronavirus en Honduras: Compras inadecuadas y albergues improvisados

El gobierno mantiene oculto lo que está pasando con los profesionales de la salud, sin embargo, desde la tarde de este lunes se comenzó a develar varias denuncias de médicos, asustados y a la vez molestos porque el gobierno no les ha proporcionado el equipo necesario para evitar contagiarse del virus.
El presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar, fue uno de los primeros en reaccionar a través de las redes sociales, informando sobre la muerte de la primera persona del área de la salud. Más tarde se conoció que se trataba de una enfermera que falleció hoy en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula.
Falleció la primera persona del área de la salud por Covid-19 en el país. La bioseguridad no es opcional. Todo médico, estudiante, enfermero/a, técnico, etc. debe de tener material de bioseguridad disponible. Además, la educación de como utilizarse. No es un juego, no salgan.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa dijo a CRITERIO que además de la enfermera fallecida hay tres casos más de médicos que han resultado positivos a la prueba, siempre en la ciudad de San Pedro Sula. Uno de los casos es una mujer que está noche ha sido ingresada a una unidad de cuidados intensivos.

Figueroa relató, con evidente preocupación, que un médico varón también está comenzando a complicarse. Asimismo, que este lunes se conoció de la muerte misteriosa en la ciudad de Tela, Atlántida, de una doctora quien aparentemente era sospechosa de Covid-19. Esta situación es muy triste porque ni el personal del Ministerio Público había acudido a levantar cadáver y los familiares no pueden llegar a la zona porque no pueden conseguir el salvoconducto, dijo la presidenta de los médicos hondureñas.

Los médicos han denunciado que el gobierno no les ha dotado ni de equipo ni de los insumos de bioseguridad necesarios para hacerle frente a la emergencia del coronavirus.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, escribió esta noche en su cuenta de Twitter que el virus ya ha dejado “contaminados” a tres de sus colegas debido a la falta de protección.

Que nos deja tres colegas contaminados....la imperiosa necesidad de protección para personal los médicos son la primera línea si se enferman quien atenderá a la población...urge eliminar desorden en la dotación insumos
En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno ha aprobado cerca de 500 millones de dólares para compras y contrataciones directas. Los fondos incluyen partidas para compra de equipo e insumos médicos, construcción de una red hospitalaria, una plataforma de teletrabajo y para la entrega de raciones alimentarias a 800 mil familias pobres.

Mientras el gobierno asegura haber tomado todas las previsiones para asegurar la dotación de equipo e insumos de bioseguridad, los médicos y el personal de la salud, se siguen quejando por la ausencia de recursos que les permita reducir las posibilidades de un contagio y de asegurar la sobrevivencia de los pacientes graves.

Honduras reportaba este lunes 141 casos positivos de coronavirs, de los cuales siete han fallecido. Esta cifra ubicó al país con la tasa de letalidad más alta de Latinoamérica con 5.03 %.

El 17 de marzo la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figuoroa, develó en sus redes sociales la falta de insumos y equipo de bioseguridad para el personal de salud.

Ante la falta de equipo de protección en personal de salud improvisa con bolsas plásticas .
Pero claro los policías con todos los tools...

 Video insertado
 1.240

No hay comentarios :

Publicar un comentario