martes, 24 de marzo de 2020

Instituciones no atienden denuncias: Se dispara violencia contra las mujeres en la emergencia del COVID-19 en Honduras

Lunes, 23 Marzo 2020 - 22:51 Written by  Bersely García 
Ante la crisis sanitaria en Honduras provocada por COVID-19, uno de los sectores vulnerables son las mujeres víctimas de violencia sexual, física y psicológica ya que en un toque de queda, medida implementada por el gobierno de Juan Orlando Hernández, les limita en cuanto a la movilización para interponer denuncias, según organizaciones de mujeres, entrevistadas por pasosdeanimalgrande.com, este 23 de marzo de 2020.

                     Organizaciones feministas y movimiento de mujeres, han dado a conocer su preocupación por el encierro de las mujeres con sus agresores y le exigen al Estado que asegure el funcionamiento de los sistemas de asistencia y protección de niñas y mujeres en riesgo por violencia de género en el país.

Ante la situación actual se refleja el abandono total de la agenda social por el gobierno de turno, un sistema público de salud colapsado, que no responde a las necesidades de atención a los problemas de salud cotidianos, mucho menos a los generados por esta emergencia nacional y mundial.

Frente a este problema, la campaña de prevención el #Quédateencasa, contribuye al incremento de casos violentos en perjuicio de los sectores vulnerables, por no existir medidas de protección y preventivas en determinadas situaciones donde se encuentra la violencia hacia las mujeres  como factor común.

Aunque la Fiscalía Especial de la Mujer, del Ministerio Público, MP, en una publicación ha manifestado que todo acto de violencia en contra de las mujeres no se verá limitado porque las autoridades tienen facultades para aplicar medidas en contra de los agresores, la realidad es otra.

                                     
                                                                     
                                Blanca Guevara , AMDV                                  Foto: AMDV
Blanca Guevara, de la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida, AMDV, del departamento de Choluteca, manifestó a pasosdeanimalgrande.com que precisamente hoy -23 de marzo de 2020-, se dio el caso de una señora que pedía auxilio, pero las instituciones que están para atender las denuncias, se encuentran cerradas, entre ellas el Centro de Atención Integral a la Mujer.

Asimismo denunció que militares han andado censando a la población, en el sector de Marcovia y las familias que no signifiquen un voto no se les dará una bolsa solidaria, generando otro tipo de violencia y discriminación hacia este sector, argumentó Guevara.

También exigió al Estado de Honduras que se creen políticas públicas para dar protección a las mujeres en riesgo.

Sobre la problemática actual de la emergencia por Covid19 y que el gobierno ha adoptado medidas restrictivas a los derechos de la ciudadanía, recomendó que las mismas sean excepcionales para las mujeres que sufran violencia y que deban denunciar de inmediato a su agresor.

Por otra parte, Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, declaró a este medio digital que la preocupación es por dos vías, la primera es porque ante la crisis del COVID-19, casi toda la institucionalidad está volcada a la atención de la misma y las mujeres que enfrentan situaciones de violencia con el toque de queda las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad, dado que la población hondureña se encuentra en la línea de la pobreza y la pareja estando todo el día, sin apoyarla y con el factor del alcoholismo, se incrementa la violencia y se produce un estado de indefensión por la falta de atención de las instituciones estatales.

Agregó que existe una invisibilizarían de la violencia, por esta razón se le han pedido los reportes al MP, a la Policía Nacional y a los entes encargados de hacer el registro, "pero nadie da cuentas, a excepción de las publicaciones de los medios de comunicación".

Alvarado denunció que se registran casos de violencia intrafamiliar, la cual se gesta día a día en los hogares y no han parado los femicidios, las masacres y los abusos sexuales. Puso como ejemplo el asesinato en Santa Rita, departamento de Copán, de Magdalena
                                                    

                     Cristiana Alvarado, Visitación Padilla.                            Foto: Laprensa.hn


Sumó el caso en Valladolid,en Comayagua, donde un padre de familia atentó en contra de sus dos hijas y su ex esposa encerrándolas e intentando quemarlas, como resultado de este hecho las víctimas presentan quemaduras de segundo y tercer grado y con el 30 por ciento de su cuerpo dañado.

También mencionó que existe otro reporte del departamento de La Paz, en el cual una menor de edad sufre violencia sexual por parte de su padre que es un militar.

Asimismo dijo que existe una gran preocupación por el número de casos de violencia de género y con la medida #Quédateencasa van a aparecer más  hechos de violencia domestica y femicidios que probablemente sean personas infectadas por COVID-19.

Cabe mencionar que el número de emergencia 911, según Cristina Alvarado, se encuentra colapsado ya que hay muchas personas llamando por crisis de ansiedad, de pánico, y las mujeres cuando lo usan por casos de violencia, no están siendo atendidas.Tagged under

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2746-instituciones-no-atienden-denuncias-se-dispara-violencia-contra-las-mujeres-en-la-emergencia-del-covid-19-en-honduras 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario