domingo, 29 de marzo de 2020

Honduras: Salud, OPS y CMH, “todos unidos” para hacer frente a la pandemia

 



                     Al término de la reunión se aceptó inclusión y participación del personal del CMH en los equipos de trabajo para hacerle frente a la crisis del Covid-19 en el país y se coincidió que solo trabajando unidos se podrá superar la emergencia.

                                                   Presidenta del CMH, Suyapa Figueroa  
En tal sentido la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa manifestó que la “reunión es una demostración de que el CMH está dispuesto de sumarse en beneficio del pueblo hondureño que tanto lo necesita, porque las dimensiones de esta pandemia podrían ser muchísimo mayores de lo creemos en vista de las condiciones que vive nuestra población”.
             “Como Colegio Médico presentamos varias prepuestas de como poder potenciar la capacidad instalada para atender casos de Covid-19”, complementó la galena.

De igual manera, tomó un momento para aclarar que nunca “hemos sido enemigos de Salud y OPS” y que se trata de una colaboración entre todas las partes.

Seguidamente, Figueroa recalcó que para la próxima semana los casos confirmados hasta ahora en el país podrían se “muchísimo mayores”, por lo que “ya no hay tiempo, hay que actuar rápidamente y estamos dispuestos a colaborar para poder contener esta situación tan difícil que enfrenta el pueblo hondureño”.

Para finalizar adelantó que la reunión es solo un inicio pues hay varias situaciones que se deben analizar para abordar de la mejor manera la pandemia.
                           
                                              Representante de la OPS, Piedad Huerta
Por otro lado, la representante de la OPS, Piedad Huerta expresó que, “nosotros estamos haciendo el esfuerzo de unirnos, pero eso solo es una parte, la otra corresponde a las familias de Honduras, hay ofertas de donaciones de los ventiladores mecánicos que se necesitan, están en la primera línea como compra o donación”.

Asimismo, consideró que es fundamental prolongar la cuarentena en el país.
Mientras que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, fue abordada sobre el equipo a utilizar para atender a los pacientes.
            “Estamos haciendo gestión para que equipos de salud para pacientes críticos (ventiladores) sean adquiridos afuera del país”, señaló la funcionaria.
              “No los tenemos, hay desabastecimiento a nivel mundial, pero se tienen algunas gestiones y esperamos en unos 15 días tener algunas respuestas para adquirir, quizá no el número que requerimos, pero si para dar una mínima respuesta”, agregó.
                
                                               Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores                     
Aseguró que de momento los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula (SPS), pueden atender las demandas del Covid-19, pero de empeorar la situación “estamos buscando la manera para dar respuesta, pero el llamado para estar en casa, representa un muro de contención para que no se propague la enfermedad”.

Honduras confirmó este jueves la primera muerte causada por el Covid-19 y el número de contagios subió a 67, tras validar 16 nuevos casos en la capital. 
OB/Hondudiario                                                      

 
https://hondudiario.com/2020/03/26/salud-ops-y-cmh-todos-unidos-para-hacer-frente-a-la-pandemia/





No hay comentarios :

Publicar un comentario