lunes, 2 de marzo de 2020

Honduras: Preocupaciones del Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH sobre los delitos contra el honor y el nuevo Código Penal


 Lunes, 02 Marzo 2020 - 11:13 Written by  Bersely García 

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, participó en la conferencia magistral “Honduras y la Libertad de Expresión: Una Mirada desde la Relatoría para la Libertad de Expresión”, el pasado 27 de febrero de 2020, donde señaló su preocupación por la situación de la región en relación a las leyes que atentan contra la libertad de expresión, entre ellas el nuevo Código Penal Y la Ley de Secretos en Honduras.
                              En el contexto actual existen más de 40 periodistas con medidas de protección, siete periodistas asesinados en el año anterior, también se encuentran profesionales atravesando procesos judiciales, asimismo hay casos en los cuales comunicadores y comunicadoras se hallan en una situación vulnerable, dado que los órganos responsables de salvaguardar la integridad de quienes ejercen el oficio de informar tienen limitaciones por la falta de recursos.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se refirió a los delitos en contra el honor y en relación al tema asegura que el Estado está obligado a quitar la responsabilidad penal de los mismos, porque el fin es obstaculizar las investigaciones y es una artillería pesada del Estado contra los periodistas.

En su comparecencia mencionó que hay oportunidad de trasladar al ámbito meramente civil, conforme a los tratados internacionales en los cuales Honduras está suscrito.

A su criterio el delito de difamación por publicidad le parece preocupante porque aumenta las penas y esto se convierte en una restricción, crea un efecto de censura para quienes trabajan en el ámbito periodístico.

Se refiere al artículo 232 el cual reza, “Concepto De Publicidad. Las injurias y calumnias se entienden hechas con publicidad cuando se efectúan a través de impresos, televisión, radio, internet, redes de información ante una multitud de personas o a través de otros medios de eficacia semejante”.

La directora del Comité por el Comité por la Libertad de Expresión, C--Libre, Amada Ponce, reiteró lo que ha venido diciendo su organización que hay más de 20 periodistas desplazados por el ejercicio de su profesión y que han tenido que salir al exilio algunos de ellos.

Por su parte la directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, Dina Meza, expresó la importancia de dejar en claro la intencionalidad de los Estados como en el caso de Honduras, en donde si “hay un propósito de sembrar el terror en la prensa para que no abordemos esos temas que son vitales para la sociedad”.

Agregó que la finalidad del Poder Legislativo es callar y continuar por un camino equivocado porque se violentan derechos fundamentales con el nuevo Código Penal, entre ellos el derecho a libertad de expresión que es de suma importancia en una sociedad democrática. "Es penoso que el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva haya faltado a su promesa de despenalizalizar los delitos contra el honor, tal como lo garantizó ante el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, Dagoberto Rodriguez, sin duda el poder es mentiroso".

Igualmente, destacó “la Ley de Ciber Seguridad, viene a controlar las redes sociales, misma que está por aprobarse en el país de una forma silenciosa”, esto es para protegerse como poder para que no se digan las ilegalidades que se están haciendo,  toda una sociedad estaría limitada en su libertad de expreesión por  un grupito de personas, aseveró Dina Meza.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, Dagoberto Rodrígue,  dijo que el gremio perióstico enfrenta problemas en las últimas décadas y la situación se agravó en los pasados seis años con una serie de leyes, de imposiciones coercitivas que limitan el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.

Rodríguez puntualizó que “siguen dándose amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades del país y no puede estar ocurriendo en un Estado de Derecho”.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/nuevo-codigo-penal/item/2714-honduras-preocupaciones-del-relator-para-la-libertad-de-expresion-de-la-cidh-sobre-los-delitos-contra-el-honor-y-el-nuevo-codigo-penal 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario