lunes, 16 de marzo de 2020

Honduras: A partir de mañana no operan las maquilas

 A partir de mañana martes no van a operar las maquilas anunció el Secretario del Trabajo, Carlos Madero.
16/03/2020
Gran malestar causó hoy (16/03/2020) entre los obreros y obreras del sector maquilador de Honduras porque sus empleadores los obligaron a trabajar en momentos en que el país ha sido declarado emergencia y la ordenanza de cierre de las empresas públicas y privadas,
                     “La industria manufactura se prepara hoy para el cierre, porque la instrucción salió un poco tarde, pero a partir de mañana la industria manufactura, sobre todo la industria maquiladora, no estará laborando a excepción de algunas industrias que tienen que ver con la confección de indumentaria quirúrgica y temas de higienización”, anunció el Secretario del Trabajo, Carlos Madero.
                     En reacción, el presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Mario Canahuati, sólo dijo que esa decisión complicará la operatividad de las maquilas en el país porque su competencia, en otros países, sigue operando con normalidad.

“El impacto va ser muy negativo porque El Salvador sigue trabajando, Nicaragua sigue trabajando, Republica Dominicana sigue trabajado, Bangladesh y Vietnam, que son los principales competidores, siguen trabajando”, dijo Canahuati.

En relación a cómo van a quedar estos días sin trabajo, el ministro del trabajo aseguró que lo que va a ocurrir es que, en primera instancia, y tomando en cuenta que la emergencia afecta a todo mundo por lo que todos deben poner un granito de arena, lo más recomendable, dijo, es que los trabajadores y los empleadores, una vez finalizada esta cuarenta, deben ponerse de acuerdo para llegar a un arreglo de cómo van a reponer estos días o si pueden ser a cuenta de vacaciones o pueden ser otras medidas.

“El acuerdo conciliatorio es la mejor forma de llegar a colaborar. Ya hemos tenido otros momentos en la historia hondureña donde hemos tenido excepciones como las que tenemos ahorita y en la mayoría de los casos hemos llegado a acuerdos conciliatorios pactados por las dos partes”, dijo Madero.

https://www.radioprogresohn.net/instante/a-partir-de-manana-no-operan-las-maquilas/?fbclid=IwAR3rC2S6ti3Zw_GHlPNOdsXA0rHFCTNysF4dXhOhWH6rEZSkNHEOyYqi-fg

No hay comentarios :

Publicar un comentario