miércoles, 4 de marzo de 2020

Honduras: PARTIDOS LIBERAL Y PINU CIERRAN ALIANZA RUMBO A ELECCIONES 2021

 Publicado: 04 Marzo 2020 
El Partido Liberal (PL) y el Partido Innovación y Unidad (PINU), hicieron oficial la primera alianza de institutos políticos de cara al proceso electoral del próximo año. Ambas organizaciones han hecho énfasis en que buscarán el apoyo de movimientos sociales para unir a toda la oposición para vencer al gobernante Partido Nacional.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Con el propósito de evitar un fraude electoral a través de la unidad de toda la oposición política, el Partido Liberal (PL) y el Partido Innovación y Unidad (PINU), han dado el primer paso en la construcción de una alianza de instituciones políticas para el escenario electoral de 2021.

En conferencia de prensa, autoridades de ambos partidos anunciaron que buscarán establecer convenios con sectores sociales para unificar a los opositores del gobernante Partido Nacional (PN) y vencerlo en los comicios para hacer un cambio en el gobierno.

En la última década el PN ha ganado tres procesos electorales seguidos, dos de ellos con una variante de irregularidades señaladas como fraude por la oposición, que precisamente han sido los triunfos del gobernante Juan Hernández.

Sobre el tema, la vicepresidente del PL, Maribel Espinoza, ha dicho que esta unión con el PINU, “es el primer paso para avanzar a una alianza electoral”.

Añade que este primer paso de partidos políticos envía un mensaje al PN: “No aceptamos un proceso electoral si no hay reformas profundas que garanticen a los ciudadanos la transparencia y con ello se devuelva la confianza en la democracia”.

Espinoza opina que si los partidos políticos buscan llegar al poder por la vía individual, se encontrarán con un contexto similar o peor al proceso de 2017, marcado por una crisis electoral que provocó graves violaciones a la Constitución, con la ilegal reelección presidencial, y constantes denuncias de fraude.

“Si nos unimos toda la oposición, no se tendría ninguna opción de fraude, lo que se está tratando de evitar es un fraude electoral mediante la unidad de la oposición”, amplia.

La abogada Espinoza, concluye que los diputados en el Congreso Nacional deben adoptar desde ya las reformas electorales profundas que siguen pendiente luego de tres años que el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), sentenciara la democracia en el país. En tal sentido, sentencia: “El único camino que nos queda como pueblo es unirnos para sacar esta dictadura”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3754-partidos-liberal-y-pinu-cierran-alianza-rumbo-a-elecciones-2021

No hay comentarios :

Publicar un comentario