martes, 17 de marzo de 2020

Honduras: Pánico y precario sistema de salud ante la pandemia de COVID-19

Lunes, 16 Marzo 2020 - 17:50 Written by  Bersely García y Heidy Dávila 

Ante la crisis mundial de salud las autoridades de Honduras han destinado presupuesto que tendría que estar dirigido a la compra de insumos y medicamentos para las personas que se hayan contagiado, pero la realidad es otra, la generación de pánico ante la enfermedad y la aprobación  de miles de milllones de lempiras, son solo la señal de que algo anda mal.
Por Bersely García
                            La cantidad de dinero que se ha dispuesto para el abastecimiento del Laboratorio Nacional de Virología es de 110 millones de lempiras , posteriormente se aprobaron por medio del Congreso Nacional, 420 millones de dólares bajo la Ley de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la enfermedad epidémica como pandemia, término que este organismo internacional procuraba no usar hasta ahora para referirse al nuevo coronavirus.

El Gobierno destinó más de 500 millones de lempiras para la construcción centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud, entre otros aspectos, según lo dicho por las autoridades del Estado hondureño.

Cabe mencionar, que congresistas se han pronunciado en contra de la forma en que se ha aprobado la fuerte cantidad, por suponer a la Ley que lo permite como una estrategia para que el Poder Ejecutivo realice compras y contrate a personas de forma directa sin seguir los parámetros de contratación del Estado de Honduras.

Por otra parte el Colegio Médico de Honduras y el Colegio de Cirujanos Dentistas, han demandado ante la gravedad de la situación nacional que La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, cumplan con su responsabilidad legal de constatar las condiciones de las redes de servicios de salud en relación a la pandemia.

Asimismo le piden transparencia a la Secretaría de Salud en cuanto a la información sobre el desarrollo de esta enfermedad y también mantener al tanto a la ciudadanía.

El personal de la salud ha manifestado que las personas que se encuentran con el virus o sospechosas del mismo en lugares apartados, son enviadas a sus casas a incubarse o aislarse y son monitoreadas vía teléfono, esto se debe al temor de contagio.

Sin embargo ante el alerta mundial y el precario panorama, a la población se le recomienda adoptar las medidas de bioseguridad y la obediencia a las sugerencias de las autoridades en cuanto a abstenerse a las salidas no necesarias de su casa.

Honduras al colapso del pánico por COVID-19
Por: Heidy Dávila
La sociedad en medio de desafíos como la pobreza, desempleo y necesidades básicas, más las afectaciones de ser contagiada por el Covid-19, sucumbe a la desesperación sin contar con las medidas adecuadas para poder recluirse con sus familias en sus casas.

de algunas empresas son obligados a laborar en medio de Estado de alerta por el Covid 19, principalmente del sector de maquilas que a través de las redes sociales han manifestado que las condiciones dentro del área de trabajo no han cambiado, mientras que otros has sido detenidos por incumplir las regulaciones de prevención que ha impuesto el gobierno de Juan Orlando Hernández.
                          
La Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras,(AMH), aseguró que se unirán para adoptar las medidas de suspender actividades en las maquilas que no estén ligadas al área de salud como las que crean instrumentos médicos y las que son necesarias para garantizar productos alimenticios y farmacéuticos.

La declaración sobre la epidemia y pandemia adoptada en la 68 Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, AMM, en Chicago, Estados Unidos, en el mes de Octubre 2017 insta a los gobierno a desplegar médicos capacitados y con las medidas necesarias para dar respuesta y al mismo tiempo compilar información necesaria para reducir el riesgo de contagio.

Desde el miércoles 11 de marzo la Secretaría de Salud confirmó los primeros casos de la contagiosa enfermedad en Honduras, lo que provocó en la población una alteración ya que desde antes, los medios corporativos mantenían en agenda la noticia bajo una perspectiva crítica de otros países en principal de China donde se originó el caos.

Este lunes 16 de marzo se establecieron siete prohibiciones que durarán una semana, sin antes dar aviso a las personas para que se prepararan en sus hogares con lo necesario en acumulaciones masivas se abarrotaron en los centros comerciales, despensas familiares y otros supermercados.

Las reclamaciones de la población al gobierno es destacable mediante las redes sociales donde cuestionan que va a pasar con las personas a quienes el trabajo diario da el sustento de alimentación pues las regulaciones solo han sido el de quedarse en casa.

A los empresarios de transporte, de la empresa pública y privada, les ordenaron no realizar reuniones sociales, religiosas , fiestas y eventos deportivos, solo permitiendo los que no excedan de 50 personas, pero no hay manera de garantizar una solución que no sea emergente, sino que adopte las medidas sanitarias funcionales.

En el departamento de Choluteca, Sur del país, se confirmó un caso del COVID-19 donde el individuo estuvo en contacto con varias personas, por lo que desde el 17 de marzo el alcalde impondrá un toque de queda por las noches para que permanezcan en casa.

Los medios de comunicación han recabado información de otros países y cómo se puede ayudar a conocer mejor la enfermedad. Para identificar si un familiar ha sido infectado es necesario que asista al centro de salud, para recibir la atención necesaria.

La policía preventiva tiene la orden de evacuar los lugares donde la gente se aglome, así como vigilar los sistemas de transporte y fronteras.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2734-panico-y-precario-sistema-de-salud-ante-la-pandemia-de-covid-19 

No hay comentarios :

Publicar un comentario