martes, 31 de marzo de 2020

HONDURAS: MÉDICO ADVIERTE ALTO RIESGO DE CONTAGIO EN TRASLADO DE INFECTADOS // HONDURAS / MÉDICOS SIN BIOSEGURIDAD TENDRÍAN QUE IRSE DE HOSPITALES

Publicado: 31 Marzo 2020 
En redes sociales, circula un audio de la doctora hondureña, Ada Contreras, asignada en San Pedro Sula, donde lamenta que los equipos de protección para tratar el Covid-19 todavía no llegan a los hospitales del norte y en este contexto, advierte que al mínimo error en el traslado de pacientes a los centros asistenciales, se provocará más contagios.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Honduras ya registra un total de 141 personas infectadas y nueve decesos a causa del Covid-19 y, para agravar la crisis, los médicos de varios puntos del país, siguen denunciando la falta de insumos de protección que a juicio de la doctora Ada Contreras, significa un alto riesgo de exterminio.

A través de WhatsApp y otras redes sociales, ha circulado un audio donde la galena, asignada a la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, denuncia que el personal de los hospitales está luchando contra la pandemia sin recibir los insumos necesarios.

Y es que Contreras afirma que al no tener el equipo de protección, los galenos están en riesgo y si ellos perecen no habrá quién atienda a los enfermos. Amplía que se supone que el Hospital Leonardo Martínez, al igual que el Mario Catarino Rivas, estarían recibiendo insumos para recibir a los infectados.   

“Eso no está ocurriendo, no ha pasado y lo que sí está pasando es que se están trasladando los pacientes para ese hospital. Pero en realidad se están trasladando para nada”, indica la doctora quien aqueja que no hay equipo para dar soporte y el personal capacitado para dar atención escasea.

“Ya empezaron a morir pacientes, empezaron a morir colegas y personal de enfermería; no es posible que la gente crea que la están trasladando para recibir algo más, cuando en realidad solamente los van a llevar a una cama donde se les pondrá oxigeno como mucho, es una crueldad y esa es la realidad. No se ha equipado con nada”, dice con angustia.

Además, resalta que hace casi dos semanas se envió una propuesta a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien todavía no da respuesta al respecto. La galena menciona que están esperando los ventiladores mecánicos y otro equipo que el Gobierno adquirió “y no llegan, no sé cuándo llegarán, muchos van a caer antes de que eso pase”.

Y cuestiona: “Y aunque lleguen, ¿quién los va a manejar si no se está protegiendo al personal de salud? Ya estamos teniendo bajas y el desorden en el que se está manejando la situación está poniendo más peligro a la gente que debería protegerse porque la sobrevivencia de un doctor, de una enfermera podría cambiar el curso de la vida de alguien”.

“Pueblo, todos ¿quién nos va a cuidar? Aun con lo poco que haya, ¿quién nos va a cuidar?: nadie. El trasladar un paciente de un hospital a otro a sabiendas que no hay nada de diferente, es solamente imponer un riesgo más en el traslado, un pequeño error significa más contagio. No es posible que estemos así, no es posible que nos quedemos callados”.

La pediatra hematóloga cierra afirmando que reenviará la propuesta de los médicos, ya que asegura que aunque no se resolvería toda la crisis por la pandemia, limitaría el contagio y trataría de disminuir las posibilidades de expansión.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3818-medico-advierte-alto-riesgo-de-contagio-en-traslado-de-infectados

                          ************************

HONDURAS / MÉDICOS SIN BIOSEGURIDAD TENDRÍAN  QUE IRSE DE HOSPITALES

Publicado: 31 Marzo 2020  
Hay malestar en el Colegio Médico de Honduras (CMH), debido a que la lentitud del gobierno para dotar de insumos de bioseguridad a los hospitales ha desembocado en contagio de galenos y enfermeras que atienden afectados por Covid-19.

 “...Mejor nos retiramos de esta papada, porque si el Estado no es capaz de darnos protección y no es capaz de darnos respuesta, ¿cuántos médicos van enfermos ya?”, advierte el Colegio Médico.


Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. El personal médico que asiste a hondureños afectados por el Coronavirus (Covid-19) puede abandonar los centros asistenciales si el gobierno Hernández persiste en un discurso vacío que, en la práctica, se refleja en la inexistencia de medidas de seguridad para el personal hospitalario que lucha de manera desigual contra el contagioso y mortal virus.

La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas que busca proteger la salud y la seguridad del personal hospitalario, usuarios y comunidad, frente a distintos riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. Incluye desde zapatos y ropa especial, barreras protectoras, conducta, diseño de hospitales, etc.

Tras el contagio por falta de insumos de bioseguridad de médicos y enfermeras que atienden pacientes afectados por Covid-19, ha reaccionado molesto el Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de su presenta la doctora, Suyapa Figueroa: “Miren colegas, a mí me parece indignante que no se le dé respuesta a un colega. Si el Sistema de Salud no tiene la capacidad de respondernos a nosotros los médicos y al personal de enfermería entonces ¿qué diablos estamos haciendo?”

“Óiganme, si no podemos cuidar de nosotros mismos ¿Cómo vamos a cuidar a los demás? ¡Por Dios! En este momento yo le voy a hablar a la ministra y le voy a decir, sino ahí vamos a tener un problema y que mejor nos retiramos de esta papada porque si el Estado no es capaz de darnos protección y no es capaz de darnos respuesta, ¿cuántos médicos van enfermos ya?”

¿Cómo vamos a estar dando respuestas tibias en una situación urgente?, pregunta la presidenta de los galenos hondureños, y expone sin ambages: “Yo voy a exigir que le abran una unidad de cuidados intensivos a esa mujer ¡no se nos puede morir una colega por falta de insumos! Si venimos empezando esta papada ¿qué va a ser de nosotros cuando tengamos ya 10 mil infectados? Eso no puede seguir siendo”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3819-honduras-medicos-sin-bioseguridad-tendrian-que-irse-de-hospitales

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario