martes, 17 de marzo de 2020

Honduras: EN TOQUE DE QUEDA POLICÍA ARRESTA A OPOSITORA EN CHOLUTECA // URGENTE! 240 CASAS INVADIDAS POR MILITARES EN LA CAPITAL



La lideresa del movimiento de oposición “Bastión del Sur”, Aleyda Huete, fue capturada esta mañana por al menos 20 efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), denunció el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). 
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció que está mañana ha sido detenida por unos 20 oficiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), una de las líderes del movimiento opositor “Bastión del Sur”, Aleyda Huete.

La captura ocurre en medio de un “estado de sitio” y “toque de queda absoluto” decretado ayer por el Gobierno. Huete, según el Cofadeh, ha sido una de las voces de indignación en el sureño departamento de Choluteca.

“Desde horas de la mañana la casa donde se encontraba la defensora, fue rodeada de patrullas policiales, quienes esperaban una orden de allanamiento para invadir la propiedad privada”, alertó el Cofadeh.
                                
“Doña Aleyda ha sido una opositora a las arbitrariedades de la dictadura de Hernández, por lo que ha sido víctima constante de ataques, persecución, allanamiento y ahora está en la DPI en medio de un toque de queda impuesto por autoridades municipales y nacionales, supuestamente previniendo contagios por coronavirus”.

El Cofadeh, agregó que desde ayer denunció un escenario de represión contra defensores de derechos humanos y opositores políticos “aprovechando esta coyuntura” sin garantías constitucionales.

Cabe recordar que el esposo de Huete, Felipe Esquivel, “es un preso político en Choluteca, encarcelado durante un allanamiento, que, al no encontrar a Aleyda, le crearon cargos a él, el 19 de diciembre de 2019”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3782-en-toque-de-queda-policia-arresta-a-opositora-en-choluteca
                                      ******************************

URGENTE! 240 CASAS INVADIDAS POR MILITARES EN LA CAPITAL 

Publicado: 17 Marzo 2020  

 Esta mañana fueron intervenidas por militares 240 casas en la colonia Lincoln de Comayagüela, ciudad capital de Honduras, según se informó, en ese sector urgió un operativo en conjunto con personal de la Secretaría de Salud para identificar más casos sospechosos de Covid-19. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Anoche el Gobierno de Honduras suspendió garantías constitucionales, incluyendo el artículo 99 de la “Carta Magna” del país que establece: “El domicilio es inviolable”. Precisamente, esta mañana las Fuerzas Armadas, acompañando a funcionarios de la Secretaría de Salud, han invadido unas 240 casas en la colonia Lincoln de Comayagüela.

Las fuerzas de seguridad informaron que la intervención en estos hogares, respondía al análisis de más sospechosos por coronavirus, ya que este sector de la capital hondureña es considerado “foco” de la pandemia.

Más de 100 militares, asignados a la Policía Militar (PM) participaron en el operativo. Cabe mencionar que según la autoridad, de esta zona es oriunda la primera infectada con coronavirus que se diagnosticó en Honduras.

Supuestamente, se trata de una mujer en estado de gestación que arribó al Aeropuerto Internacional de Toncontín el pasado 4 de marzo, hoy el país registra ocho casos de infección; sin embargo, la autoridad aun no revela los datos completos de los pacientes.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3781-urgente-240-casas-invadidas-por-militares-en-la-capital 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario