martes, 31 de marzo de 2020

Honduras: Ejecutivo pone en peligro integridad de periodistas de Radio Globo y ConfidencialHN al negarles salvoconductos // Otras informaciones

 Tegucigalpa, Marzo 31, 2020 /
El trabajo periodístico de Radio Globo ConfidencialHN está siendo obstaculizado por funcionarios del Ejecutivo nacionalista al impedir la libre locomoción en la cobertura de la actual emergencia provocada por el coronavirus.
Desde el inicio de la crisis, las fuerzas de seguridad y defensa han pretendido frustrar que el personal logre efectuar su trabajo, pues suelen ser retenidos en los retenes policiales y militares ya que no portan un salvoconducto emitido por las autoridades; tanto la secretaria de Desarrollo Económico,  María Antonia Rivera y el secretario de Trabajo, Carlos Madero, han incurrido en manifiesta negligencia al no colaborar con las solicitudes de ambos medios.

                      De hecho, en dos ocasiones se giraron las solicitudes correspondientes a Madero, responsable de la emisión de los salvoconductos, sin embargo, a la fecha, ha hecho caso omiso, por lo que está bloqueando de manera aviesa la circulación de los periodistas de ambos medios.

Al respecto, el pasado 17 de marzo hubo comunicación con Madero, a quien se le pidió un correo electrónico para remtirle el listado del personal asignado a sus respectivas fuentes informativas, periodistas de estudio y personal técnico, no obstante, dijo que la solicitud fuera remitida de inmediato a su número personal de WhatsApp y jamás notificó instrucciones sobre la entrega de los salvoconductos.

A pesar de ello, los periodistas, en su afán de informar a la sociedad, siguieron transitando por las calles de la ciudad, siendo sujetos de detenciones por funcionarios policiales y militares, quienes posteriormente dejaban irlos en medio de reproches al trabajo que efectúan.

Posteriormente, el 24 de marzo, cuando el Ejecutivo determinó endurecer la emisión de los salvoconductos, hubo otra comunicación directa con el secretario Madero y se le volvió a solicitar la emisión del referido documento para facilitar la labor informativa, su respuesta fue el silencio. Ante la negativa de resolver la petición, se le llamó a su número personal y apenas hubo dos impulsos, ya que el funcionario optó por cortar la llamada y desviarla al buzón de voz, para no verse comprometido en la conclusión de la diligencia que realizaron Radio Globo y ConfidencialHN en tiempo y forma.

Este periódico se abocó al portavoz policial Jair Meza para buscar una solución al impasse generado por la restricción a la circulación del equipo periodístico y se limitó a decir que la Secretaría de Seguridad no podía hacer nada al respecto porque esa función fue encomendada a Rivera, Madero y al general Julián Pacheco.

Dijo a los representantes del medio que debían bajar la aplicación del Registro Nacional de las Personas (RNP) para constatar si los reporteros tenían el visto bueno, por lo que se procedió a seguir la instrucción: ninguno de los comunicadores fue registrado por Madero en la plataforma, dejándolos expuestos a ser sujetos de detenciones ilegales y vejaciones a sus derechos.

Esta irresponsabilidad cometida por Madero ha hecho que el equipo de prensa de los dos medios informativos estén expuestos a ser detenidos por la fuerza pública porque no se sujetan a las duras normas diseñadas por Juan Orlando Hernández y reducir a la mínima expresión la capacidad humana y logística para no verse incomodado por las denuncias de corrupción que han surgido en el contexto de la emergencia del coronavirus.

Radio Globo y ConfidencialHN han venido padeciendo acoso y perseución por el actual Ejecutivo nacionalista que dirige Hernández ya que ha puesto al descubierto masivos actos de corrupción, vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada, que ha valido incluso el encierro ilegal del director del medio David Romero, quien cumplió un año confinado en una unidad militar.

El trabajo de auditoría social y periodismo de investigación ha incomodado a los altos funcionarios del orlandismo, por lo que se han empeñado en bloquear cualquier labor que realicen los periodistas en sus coberturas cotidianas.

Estos abusos, que datan desde hace más de una década, han sido documentados por organismos como la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como entidades nacionales, entre ellas, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Ciprodeh.

En el caso de Ciprodeh, ha venido dando seguimiento a las vulneraciones a la libertad de expresión y documentando los abusos de las autoridades, a fin de informar a órganos internacionales de cómo se persigue a la prensa crítica a las políticas estatales de Hernández.

https://confidencialhn.com/ejecutivo-pone-en-peligro-integridad-de-periodistas-de-radio-globo-y-confidencialhn-al-negarles-salvoconductos/

                           Otras informaciones en ConfidencialHN

No hay comentarios :

Publicar un comentario