martes, 10 de marzo de 2020

Honduras: ¡Alerta!: Nuevo Código Penal favorecerá a traficantes de personas // Otras informaciones en Criterio.hn

El nuevo reglamento plantea una reducción en las penas de hasta 10 años, en vista que el Código Penal actual castiga el tráfico de personas de 10 a 15 años, mientras que el nuevo establece de 5 a 8 años por ese delito. 
Por: René Novoa
redaccion@criterio.hn / Marzo 10, 2020
 Tegucigalpa. Un paraíso para la impunidad, en especial para las redes de trata de personas. En eso convertirá a Honduras la entrada en vigor del nuevo Código Penal, programada para el 10 de mayo. Así lo denunció la directora de la Asociación Calidad de Vida en Honduras (ACV), Ana Cruz.

“El nuevo Código Penal va a convertir a Honduras en un paraíso sexual, porque se están eliminando los delitos del turismo sexual, el proxenetismo y la adopción irregular”, sostuvo Cruz.

Además, la representante de la sociedad civil mostró su preocupación por que estas redes criminales podrían estar detrás de las reformas. “Eso es preocupante, los tratantes [de personas] van a ver en Honduras un refugio ideal… un país de impunidad donde van a operar a sus anchas y sabemos que las redes criminales están detrás de todo eso. Si entra en vigencia el Código Penal, la retroactividad va a favorecer al reo y a toda la criminalidad organizada que está en la cárcel”, lamentó.

Leer más Honduras necesita fortalecer instituciones para enfrentar el delito de trata de personas

Que no haya impunidad
En relación a la reducción de las penas, Cruz condenó que el nuevo Código Penal reduce las penas hasta en 10 años. “El [Código] actual castiga de 10 a 15 años a los tratantes de personas, pero el nuevo lo reduce de 5 a 8 años, ¡eso es favorecer la impunidad!”, aseveró.

Por su parte, desde 2019 Honduras el gobierno se sumó a la campaña mundial “Corazón azul contra la trata de personas”, a través de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT); la campaña es impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para América Central y el Caribe (UNODC ROPAN, siglas en inglés).

Y este martes 10 de marzo fue presentado el informe “Estado de la situación de trata de personas en Honduras”. Consultada sobre la forma en que el nuevo Código Penal favorecerá las redes de tráfico de personas, la directora ejecutiva del CICESCT, Rosa Corea, mostró su preocupación.
                           
La directora del CICESCT, Rosa Corea (primera de la derecha), mostró su preocupación porque la entrada en
vigencia del nuevo Código Penal plantea una reducción en las penas contra los traficantes de personas.
“El reglamento que entrará en vigencia en mayo próximo reduce las penas contra el tráfico de personas y eso como CICESCT nos preocupa, por lo que incitamos a los diputados a reflexionar sobre el tema, para que estos criminales no gocen de una reducción en las penas”, dijo.

Por esa razón, la entrevistada exhortó al Poder Legislativo a mostrar voluntad política al no permitir que continúe la impunidad en el país. “Si bien existe una voluntad política al permitirnos funcionar con un pequeño presupuesto, pedimos a todas las bancadas del Congreso a unir esfuerzos a fin de reflexionar sobre la aprobación de este estamento, pues no podemos permitir que a los traficantes de hombres, mujeres y niños se les reduzcan las condenas”, dijo Corea.

Menores, los más afectados
Por su parte, el representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, destacó que el país ha hecho esfuerzos por combatir este flagelo, sin embargo, la región sigue siendo utilizada por estas redes criminales.
“La trata de personas constituye un delito global que vulnera los derechos fundamentales de hombres, mujeres y menores de edad. 

Los Estados centroamericanos y del Caribe son territorios de origen, tránsito y destino de víctimas. Aun cuando se han emprendido importantes esfuerzos para prevenir y combatir este delito, [pero] la falta de seguridad en las fronteras hace que sea relativamente fácil el tránsito de víctimas de distintas nacionalidades por esta región”, dijo Barathe.

Leer más Mujeres víctimas de trata de personas viven precaria situación: revela estudio (+ vídeo)

Al respecto, Corea comentó que los menores son los más afectados. “Hemos documentado que cada mes, al menos 14 personas en Honduras son víctimas de estos grupos criminales, la mayoría entre 14 y 16 años de edad, sin diferencias entre hombres o mujeres o patrones de víctimas”, destacó.

El informe da cuenta que los tratantes, algunos de los cuales son familiares o amigos, explotan a mujeres y menores hondureños en la trata sexual dentro del país y en otros países, en especial en México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Belice.

“Las mujeres, niños y niñas, personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), los migrantes y las personas con niveles de escolaridad bajos son particularmente vulnerables a la trata. Los tratantes explotan a los hombres, mujeres y niños hondureños en trabajo forzoso, ya sea en ventas callejeras, servicio doméstico y tráfico de drogas, y al sector informal en su propio país, así como el trabajo forzoso”, afirma el texto.

Por su parte, Corea informó que en lo va de 2020 han judicializado 78 casos, de las cuales han sido condenadas al menos 30 personas con condenas de 7 a 12 años de prisión.

https://criterio.hn/alerta-nuevo-codigo-penal-favorecera-a-traficantes-de-personas/ 

               Otras informaciones en Criterio.hn       
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario