lunes, 17 de febrero de 2020

Honduras: Médicos llaman a asambleas informativas en el Catarino Rivas, Salud niega privatización

 Lunes, 17 Febrero 2020 - 09:58 / 
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula- Autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), del capítulo de la zona norte, señalaron que no están de acuerdo con una intervención en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula lo que conduciría a una privatización de ese centro asistencial, argumento rechazado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

-Los médicos del Mario Catarino Rivas convocaron para este martes a asambleas informativas a partir de las 6:00 de la mañana.

El doctor Samuel Santos, vicepresidente del CMH, señaló que los galenos que laboran en el hospital Mario Catarino Rivas convocaron a asambleas informativas porque están en desacuerdo con la intervención anunciada por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Recordó que hace siete años también se nombró una comisión interventora, pero fue un fracaso.

Argumentó que ese centro asistencial lo que necesita es un presupuesto de mil 500 millones y es lo que no tiene el gobierno.

El galeno aseveró que las condiciones en las que se encuentra el hospital Mario Catarino Rivas no son las mejores gracias a que las autoridades no quieren presupuestar y no se debe de negar la salud en Honduras.

A criterio de Santos, la denuncia en la expresan que están en desacuerdo con la intervención derivará en una campaña de desprestigio contra el gremio médico.

Denunció que los medicamentos que ingresan al centro asistencial en camiones y salen en mochilas, son prácticas que no han sido erradicadas en los centros asistenciales. “Solo los locos idiotizados comenten el mismo error una y otra vez,  por lo que no podemos apoyar una intervención en el hospital”, cuestionó.

Agregó que no tienen cardiólogos en el centro asistencial, el personal labora extensas jornadas y solo hay cuatro internistas, no hay consulta externa, los pacientes tienen que viajar a Tegucigalpa para ser atendidos.

Reiteró que la intervención anunciada por las autoridades de Salud es la misma que se nombró hace siete años y que no hizo nada por solventar los problemas de los pacientes de esta zona del país.
             “El sistema sanitario pasa en una emergencia permanente, estamos en contra de la privatización de la salud y esto es lo que les espera a los hospitales si no hacemos una lucha el gremio médico”, apuntó.

No hay privatización
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, negó que la intervención que se llevará a cabo en el hospital Mario Catarino Rivas sea para privatizar el centro asistencial.
             “El pueblo tiene que aprender a defender sus derechos”, arguyó.
Recordó que en la primera intervención que se realizó de forma temporal en el centro asistencial, se comenzó con el proceso de transformación.

Señaló que en esa oportunidad se encontró personas engusanadas porque no estaban recibiendo la asistencia necesaria y se detectó el cobro de extorsión, entre otras acciones y eso se identificó.

Aseguró que la farmacia del centro asistencial está abastecida en un 85 por ciento.

Coincidió con el dirigente del Colegio Médico en el sentido que no hay cardiólogos en la institución, pero arguyó que “eso es problema ya del sistema sanitario que no hay muchos, se ha mandado a formar especialistas porque en el país no hay en este momento, tampoco hay cirujanos e internistas”.

Señaló que el tema de la privatización de la Salud es un tema trillado que se viene escuchando desde hace años.
          “En el Catarino Rivas lo que queremos hacer es que su presupuesto no regrese a la Secretaría de Salud porque un proceso de compra tarda hasta seis o siete meses y no se puede la contratación de personal porque su pago también tarda entre cuatro y cinco meses, es por ello que se busca a través de este sistema para poder agilizar y poner en funcionamiento en un 100 por ciento la institución”, argumentó.

Agregó que el problema es que cuando se habla de una intervención, la figura que se viene es trabajo y a muchos no les gusta trabajar.           

La funcionaria hizo un llamado a la población a defender su derecho a la salud y no permitir más asambleas informativas, al tiempo que pidió al Colegio Médico unirse a la intervención para sacar adelante el centro asistencial.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/medicos-llaman-a-asambleas-informativas-en-el-catarino-rivas-salud-niega-privatizacion.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario