jueves, 20 de febrero de 2020

En mayo Honduras acudirá a su tercer Examen Periódico Universal

 Por defensores -
Tegucigalpa.- El 8 de mayo Honduras se someterá al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo que revisa periódicamente el cumplimiento de los Estados en materia de derechos humanos.
Honduras estaría presentando su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DESC, de Naciones Unidas, en mayo en Ginebra, Suiza.
La delegación hondureña que asista a Ginebra expondrá un informe, de diez páginas, que da seguimiento a las recomendaciones realizadas durante el último encuentro, donde se le emitieron 152 recomendaciones, de las cuales el Estado cumplió el 22 por ciento.
                           Asimismo, organizaciones que integran la Coalición Contra la Impunidad preparan un informe y una gira de incidencia, que durará dos semanas, del 22 de febrero al 7 de marzo, para mostrar la situación real del país en materia de derechos humanos.

Honduras presentó su primer informe del Examen Periódico Universal el 4 de noviembre de 2010 y su segundo el 8 de mayo de 2015.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único que implica el examen de la situación en materia de derechos humanos de los 192 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, una vez cada cuatro años y medio.

El EPU es un proceso liderado por los Estados, bajo el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que le brinda a cada Estado la oportunidad de informar sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la situación de derechos humanos y para cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia.

El EPU está diseñado para asegurar la igualdad de trato a todos los Estados en la consideración de su situación de derechos humanos.

https://defensoresenlinea.com/12722-2/


No hay comentarios :

Publicar un comentario