martes, 11 de febrero de 2020

El Salvador: Asamblea condena la toma militarizada de la institución y exige a Bukele desistir de amenazas

                                                                                              Foto EDH/ Jorge Reyes 
Por Cecilia Fuentes Feb 11, 2020 - 05:55                     
 Los legisladores emitieron un pronunciamiento en el que repudiaron la toma del Salón Azul por parte del Ejército. Exigieron cese de la persecución contra diputados y le recomendaron a Bukele acatar las medidas cautelares decretadas por la Sala.
Los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron una plenaria extraordinaria durante la tarde del lunes, con el objetivo de emitir un pronunciamiento para rechazar la militarización del Órgano Legislativo ordenada por el presidente Nayib Bukele el domingo 9 de febrero.
                             La sesión plenaria, inicialmente prevista para las 12;30 p.m., se desarrolló a las 5:00 p.m.
Los diputados fueron notificados sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación a la convocatoria realizada por el Consejo de Ministros.

Presidente de la Asamblea Legislativa 

Nada se puede conseguir a la fuerza, no se puede ceder (al préstamo de $109 millones) con una pistola en la cabeza. Los 84 diputados no pueden reaccionar cuando los tienen encañonados. No vamos a reaccionar ante esta brutalidad                                                             Mario Ponce,

El pleno legislativo aprobó con 65 votos el pronunciamiento sobre los hechos que ocurrieron el pasado domingo en la Asamblea. Rechazaron lo que culminó “con una violación a la independencia del Órgano Legislativo, afectando el sistema democrático y el funcionamiento de los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder”, se leyó en el pronunciamiento.

Los parlamentarios condenaron los acontecimientos que “afectan el sistema democrático”.
Además, rechazaron la acción de Bukele al sentarse en el curul de Ponce. “Usurpando un lugar que no le corresponde”, señalaron los diputados. También, repudiaron los constantes insultos y amenazas a los parlamentarios por parte del presidente.

Los parlamentarios agradecieron a la comunidad internacional su solidaridad en defensa de la democracia y pidieron a Bukele desista de sus amenazas.

En el pronunciamiento, los legisladores también denunciaron la violación de libertad de prensa contra periodistas y camarógrafos nacionales y extranjeros que cubrían el suceso.

Diputado

El presidente Nayib Bukele desnaturalizó las funciones de la Fuerza Armada y la Policía Nacional, usted presidente tiene que entender que esta institucionalidad que funciona en el país le ha costado sangre a muchos compatriotas

Rodolfo Parker,
La diputada Nidia Díaz dijo que lo del domingo “fue un acto de violación y una gran ofensa al Parlamento”.

Mientras que Rodolfo Parker dijo que Bukele violó la Constitución de la República y le hizo un llamado diciendo que “tiene que empezar a entender que usted no tiene el control, el control lo ejerce la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, también se pronunció diciendo que Bukele se tomó atribuciones que no le correspondían.

                                                                                            Foto EDH/ Jorge Reyes
Usando al Ejército, a la Policía y a las fuerzas antimotines el presidente llegó el domingo a la Asamblea y les advirtió a los diputados que si en una semana no aprobaban el préstamo le dará el poder al “pueblo” para que se tome el Congreso.

Ponce calificó que la toma de la Asamblea a fuerza de las armas se debe considerar como “un intento de golpe de Estado”.
“Hubo un intento de golpe de Estado, de disolver la Asamblea… Eso solamente lo había visto en Venezuela y Nicaragua”, dijo el presidente del parlamento.

Todo inició el pasado 6 de febrero cuando Bukele convocó a los legisladores a una plenaria extraordinaria para presionarlos en aprobar el crédito. Ante la convocatoria, los diputados respondieron con una reunión de emergencia y rechazaron que el Ejecutivo les ordene cuándo legislar.

Por la controversia generada, Ponce decidió convocar a los diputados el sábado por la noche sin embargo solo 28 parlamentarios acataron el llamado y al no tener quorum, la sesión finalizó a los pocos minutos.
La silla que usó Bukele cuando se tomó la Asamblea Legislativa fue apartada de la Junta Directiva y el presidente del parlamento, Mario Ponce, se negó a utilizarla. Foto EDH / Jorge Reyes

Sala ordena a Bukele abstenerse del uso de la Fuerza Armada
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Bukele que se “abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema político pluralista y de manera particular la separación de poderes”.

Además, en la resolución se le ordena al Consejo de Ministros que “cese de los efectos” de la convocatoria girada.

La orden de los magistrados es parte de la admisión de una demanda de inconstitucionalidad que presentados dos ciudadanos el sábado anterior.

Los demandantes pidieron a la Sala que ordenara de forma “urgente” una medida cautelar para que durante la vigencia de este proceso y hasta que haya sentencia definitiva, se suspendiera la convocatoria del consejo de ministros.

Los ciudadanos establecieron que Bukele puso “en riesgo el orden constitucional” por lo que “es urgente una decisión o interpretación final sobre la disposición constitucional para dotar al sistema de estabilidad”.

Además, los ciudadanos pidieron que se siga el proceso “de inconstitucionalidad por los trámites que dispone la ley de procedimientos constitucionales para que en sentencia definitiva estimatoria se declare inconstitucional la normativa impugnada”.

La tensión entre los poderes de Estado y la forma de proceder del presidente ha generado reacciones de la comunidad internacional.
La organización internacional de derechos humanos Human Right Watch la calificó como “una demostración de fuerza bruta”.

La representación de la Unión Europea también mostró su preocupación. La delegación hizo un llamado a las partes implicadas a que “se resuelva” el conflicto de “forma satisfactoria y pacífica”.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/asamblea-legislativa-bukele-prestamo-diputados-crisis/685327/2020/

Contenido relacionado

 Asamblea califica de “intento de golpe Estado” la militarización del Órgano Legislativo 

 

Nayib Bukele se toma la Asamblea con el Ejército, intimida a diputados y les da un ultimátum 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario