sábado, 25 de enero de 2020

Honduras: Por querella, periodista será llevado a juicio oral y público

Desde el 14 de enero del presente año, el Tribunal aceptó la acción penal contra Benítez, director y presentador del programa “El Perro Amarillo”, transmitido por el canal Youtube y por las redes sociales.  
                                La querella fue interpuesta el 14 de octubre de 2019 por los abogados del Banco Atlántida, donde señalaron que Benítez en su programa realizó acciones de injurias, constitutivas de difamación.

El comunicador en su programa, informó que la sociedad Atlantic International Bank Limited en Belice, “deberá pagar cerca de 20 millones de dólares, supuestamente por participar en “la estafa hipotecaria ´Sancutuary Belize´ que recaudó más de 100 millones vendiendo propiedades que nunca entregaron a sus dueños”.

C-Libre, informó en su alerta número 107-2019, que el comunicador recibió amenazas contra su persona y familiares, luego del abordaje del tema por el que fue querellado.
Al finalizar la audiencia de conciliación, Benítez declaró a medios de comunicación que la parte querellante ya tenía preparado un documento en el que debía retractarse de la información difundida. Hecho que no se concretó dado que el comunicador tiene los documentos que sustentan lo presentado en su programa.

 “La verdad no se puede querellar”, fue una de las frases que el director de “El Perro Amarillo” expresó al finalizar la audiencia y colocado en sus redes sociales.

Mientras que el abogado Carlos Girón, abogado de la parte querellante se refirió a Benítez como "la persona más equivocada del país, no tenemos la menor duda, Milton, que te vamos a vencer en tribunales”, aseguró el abogado del ente bancario; además de lanzar comentarios hacia el comunicador como “por eso no te quieren en ningún canal… cualquiera es drogadicto”.

El Tribunal de Sentencia anunciará la fecha para llevar a cabo el Juicio contra el comunicador. Cabe señalar que, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una opinión donde se muestra a favor que se continúe penalizando con cárcel los delitos contra el honor (Injuria, Calumnia y Difamación), tal como lo denunció C-Libre en la alerta 005-2020.
De momento, se espera la confirmación de la fecha para llevarse a cabo el Juicio Oral y Público contra el periodista.

El informe de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), presentado en 2019, destaca que Honduras “sigue siendo frecuente el uso del derecho penal como mecanismo para inhibir y hostigar a quienes ejercen el periodismo”.

Mientras que, en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Olmedo Bustos y otros Vs. Chile, del cinco de febrero de 2001, Menciona en uno de sus párrafos que al presentarse, en un Estado, un patrón de preferir el derecho a la honra sobre la libertad de expresión y restringir esta última cuando existe tensión, “en todo caso, se violenta el principio de armonización concreta que surge de la obligación de respetar y garantizar el conjunto de derechos humanos reconocidos en la Convención Américana”.

 Foto: El Perro Amarillo TV

 http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/1098-por-querella-periodista-sera-llevado-a-juicio-oral-y-publico

                            Otras informaciones en C -Libre
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario