martes, 3 de diciembre de 2019

Honduras: Ebal Díaz fungió como secretario de oenegé de JOH y Ana Rosalinda que drenó dinero público // Otras informaciones Nacionales e Internacionales en ConfidencialHN

 Tegucigalpa, 3 Diciembre,2019 /
 Uno de los principales personajes que tiene conocimiento de cómo se fraguó el drenaje de dinero público hacia oenegés controladas por Juan Orlando Hernández y Ana Rosalinda García Carías, fue el actual secretario de la presidencia Ebal Jair Díaz Lupián, cuadro de confianza y articulador del actual régimen que controla Honduras con puño de hierro.
Por tanto, este personaje tiene la comprensión de cómo se movilizaron unos mil 200 millones de lempiras que llegó a recibir la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih) que fueron a dar a manos del cuestionado matrimonio.
                             Asimismo, se evidencia que la construccion del consorcio del crimen comenzó unos cuatro años antes de que Hernández llegara a dirigir el Legislativo y desde esa tribuna construyera una arquitectura que le daría inmunidad e impunidad para no ser perseguido penalmente por el masivo robo de dinero y sus vinculaciones con la delincuencia organizada y narcotráfico, según imputaciones de un tribunal federal de Nueva York.

De hecho, Díaz Lupián, quien ha venido colaborando con Hernández, mucho antes de que este fungiera como presidente del Legislativo, sabe muchas historias de su jefe y de las cuales ha formado parte, por lo que es una de las piezas claves que podría aportar en un futuro cómo se constituyó la trama de corrupción que asaltó el Estado de Honduras.

Una de las conexiones de este funcionario es su involucramiento con la Fundeih, según una resolución de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) de la Secretaría de Gobernación, emitida el 9 de noviembre de 2006, establece que Díaz fue secretario de la junta directiva de la oenegé, presidida en su momento por Martín Cerrato y el exdiputado y director de minas Agapito Alexander Rodríguez fue el vicepresidente.

El tesorero de la directiva resultó ser Marco Tulio Hernández Matute, un sobrino del inquilino del palacio José Cecilio del Valle, mientras que los vocales eran Pedro Pineda y Danne Chávez, quien posteriormente fue directora de la Fundeih y que  cuenta con el número de personería jurídica 1423-2005, según el hallazgo que realizaron los equipos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN. 

 

Cabe recordar que Hernández Matute y su esposa, Ivelis de Matute, fueron los principales operadores para la canalización de recursos para financiar la controvertida campaña presidencial de Juan Orlando Hernández efectuada en 2013. Dentro de esa estructura que dirigió la Fundeih, solamente se encuentran activistas del Partido Nacional, quienes han sido leales a las órdenes que les dicta el jefe de Estado en el proceso de captación ilegal de fondos públicos.

En su momento, este periódico y Radio Globo lograron confirmar que Chávez, funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha laborado como gerente en el despacho de la primera dama y directora de Fundeih; luego le traspasó tales funciones a su hija, Eva Yaqueline Collier Chávez, quien es la responsable de firmar sendos contratos de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social.

Collier Chávez ha sido la principal operadora en el trasiego de fuertes sumas de dinero; entre 2014 y 2015 «gestionó» mil 211 millones 593 mil 575 lempiras con 28 centavos, que fueron suscritos a través de los convenios 003, 037, 043, 060, Sedis 001-003-2014, Sedis 002-003-2014 y Sedis 003-003-2014. De igual manera, usó los convenios 001-002-Sedis-2015, 001-Sedis-2015, 002-Sedis-2015 y 008-Sedis-2015 para sustraer el dinero avalado por el exsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Cardona, a la vez que Ana García Carías se jactaba a través de sus cuentas de Facebook y Twitter sobre las obras sociales que realizaba el despacho que todavía dirige.

ConfidencialHN logró detectar en los registros que tiene en sus manos de que Fundeih, administrado por Collier Chávez, siguió sustrayendo dinero para, continuar con proyectos de entrega de ecofogones a escala nacional, siendo ya secretario del ramo Reinaldo Sánchez, íntimo colaborador de Hernández y presidente del Partido Nacional.

Un informe elaborado por el secretario general de Sedis y expresidente del Colegio de Abogados, José Luis Valladares, destaca que la oenegé recibió 52 millones de lempiras y la organización dio una contraparte de cuatro millones 970 mil 500 lempiras para un total de 57 millones 545 mil 609 lempiras con 98 centavos para la compra de 8 mil 986 ecofogones, los que terminaron siendo sobrevalorados en cifras exhorbitantes, a fin de justificar el abultado presupuesto.

En total, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) y Fundeih llegaron a capitalizar entre 2014 y 2017 alrededor de 2 mil 041 millones 683 mil 599 lempiras con 18 centavos, procedentes de la Sedis. En conclusión, las dos organizaciones no gubernamentales consumieron en los últimos cuatro años el 68 por ciento del total de presupuesto del fondo de solidaridad que fue creado a iniciativa del mismo Hernández cuando ocupó la conducción del Congreso Nacional.

En los estados financieros que consiguieron investigadores de Radio Globo y ConfidencialHN se pudo determinar que hasta mayo de 2018, no se habían liquidado ante la Secretaría de Finanzas unos 260 millones 446 mil 563 lempiras y en las cuentas por cobrar habían 119 millones 483 mil 737 lempiras con 76 centavos, desglosados en varios renglones asignados única y exclusivamente al programa Vida Mejor.

En consecuencia, Díaz Lupián, tiene mucha información que podría comprometer a su socio Juan Orlando Hernández como cabecilla de la organización criminal y que viene a confirmar las investigaciones efectuadas por ambos medios de cómo se sustrajeron multimillonarias cantidades de dinero que ayudaron a que el líder nacionalista ganara el primer proceso electoral y se convirtiera en uno de los hombres más potentados de Honduras.

https://confidencialhn.com/ebal-diaz-fungio-como-secretario-de-oenege-de-joh-y-ana-rosalinda-que-dreno-dinero-publico/


             Otras informaciones en ConfidencialHN 

 Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario