domingo, 17 de noviembre de 2019

Un 42% de hondureños cree que no se podrá erradicar la corrupción en el país // Expresidente Zelaya llama a movilizaciones a favor de Evo Morales y continuidad de MACCIH


***Un 36 por ciento confía mucho en que solo se logrará con organismos internacionales sin vínculos con la institucionalidad del país. 
El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), a través de su última encuesta, presentó los resultados que reflejan a una ciudadana que considera que la corrupción es elevada y ha inundado todos los espacios de la vida política e institucional de Honduras.

                   La encuesta se realizó entre el 11 y 17 de octubre en las dos principales ciudades de Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa) y el 87 por ciento, cree que en su país hay “mucha corrupción”.

Las perspectivas de la lucha anticorrupción desde la óptica ciudadana ¿Podrá erradicarse la corrupción? ¿Hay esperanzas para ello? ¿La MACCIH es la entidad capaz para cimentar esa esperanza?, revela que, con moderado optimismo, la población si confía en la MACCIH y la visualiza como uno de los motores para impulsar la lucha anticorrupción en el futuro.

El imaginario social está dividido en estas interrogantes, aunque con una leve inclinación al pesimismo: un 42 por ciento de las y los ciudadanos está muy convencido que la corrupción no podrá erradicarse porque las autoridades son altamente corruptas.

Mientras un 36 por ciento confía mucho en que solo se logrará con organismos internacionales sin vínculos con la institucionalidad del país.
Sin embargo, hay un 22 por ciento que, juzgando los acontecimientos recientes (y la MACCIH es uno de ellos) cree que se puede tener experiencias de que se erradique la corrupción, si se respetan las leyes.


Según un gráfico presentado en el informe, da pie para dos lecturas, pese al leve predominio del pesimismo:
Por un lado, que es imposible erradicar la corrupción desde la institucionalidad nacional, dado el alto grado de entronización de la corrupción en las autoridades (42%), pero que si hay presencia de organismos internacionales independientes del gobierno si puede ser posible confrontarla (36%).

Por otro lado, dado las esperanzas de cambio en la lucha contra la corrupción (22%), la existencia de ese organismo internacional actuando independientemente de las autoridades hondureñas (36%), puede hacer posible el reavivamiento de la fe (58%) en que la corrupción puede ser erradicada o, al menos, drásticamente reducida.

En cualquiera de las opciones, la MACCIH podría representar para la ciudadanía la opción preferencial para cambiar el actual orden de cosas en relación con el predominio de la corrupción en la vida nacional.                                  

Un 39 por ciento que sí confía en que la MACCIH lograrán detener o erradicar la corrupción, contra 35 por ciento que no lo cree.

En resumen, hay razones para pensar que el imaginario social hondureño confía en la MACCIH y le atribuye un importante papel a futuro en la apuesta por la erradicación del mal endémico de la corrupción y la impunidad.  
GO/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2XmHu8l
 
                                   **************************************
Otras informaciones en Hondudiario

Expresidente Zelaya llama a movilizaciones a favor de Evo Morales y continuidad de MACCIH

 

En ese sentido, hizo el llamado al pueblo a que se uniera en dicha marcha, que según él, es a petición de sectores indignados a favor de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Convocamos al pueblo a manifestación pública de condena al Golpe de Estado contra Evo Morales: Próximo viernes 22 de NOV a las 9 am UPN. Exigimos la salida del dictador “Joh”. Para combatir la corrupción  la MACCIH debe quedarse”, mencionó en un primer mensaje.

En otro mensaje, cambió el horario de dicha movilización ya que “A solicitud de sectores indignados a favor de la MACCIH y contra el criminal golpe de estado a Evo Morales, la hora de movilización del viernes 22 será a las 2 PM. HOND también sufre por GOLPISMO de “Joh” desde 2009, y no descansaremos hasta su salida”.

Asimismo, en dicha movilización pedirán la continuidad de la MACCIH, quien está siendo “evaluada” por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras. GO/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2CPWvpF


No hay comentarios :

Publicar un comentario