jueves, 7 de noviembre de 2019

Honduras: No permitió presencia de defensores en audiencia: Jueza obstinada en mantener en prisión a defensores de Guapinol

Jueves, 07 Noviembre 2019 -:26 Written by  Heidy Dávila
La jueza Lisseth Vallecillo, decidió mantener en prisión a siete defensores de Guapinol y prohibió la presencia de defensores nacionales e internacionales de derechos humanos en la audiencia de revisión de medidas, violentando con ello la Ley de Protección y la Declaración de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, este 06 de noviembre de 2019.

                     Dicha audiencia estaba programada para el 05 de noviembre, pero inexplicablemente los fiscales del Ministerio Público no se presentaron y se pospuso para el día siguiente.

Los defensores de Guapinol Daniel Márquez, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, Porfirio Sorto Cedillo y José Abelino Cedillo, permanecen en la cárcel desde el 26 de septiembre de 2019. Estuvieron en la prisión de máxima seguridad La Tolva, por abuso de autoridad del Instituto Nacional Penitenciario, hasta que la defensa logró que en la semana pasada les trasladaran a una cárcel de OLanchito, Yoro.

Todo el proceso judicial ha estado viciado y el Ministerio Público junto a la jueza de jurisdicción nacional han violentado garantías constitucionales desde el inicio del juicio.

Jueza no acepta cambio de medidas para defensores
El grupo de abogados integrados por el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), el abogado Omar Menjívar y otros profesionales del derecho que integran la defensa, habían  pedido cambio de las medidas para los siete defensores que se encuentran recluidos en la cárcel de Olanchito, ya que no tienen una sentencia y se presentaron voluntariamente, por eso hay justificación para que estén en prisión.

El abogado Omar Menjívar, integrante de la defensa, expresó que la juez se mostró renuente desde el principio queriendo omitir sus argumentos, parecía que ya iba predispuesta con la resolución y por lo mismo no quería observadores nacionales e internacionales de derechos humanos en juzgado.

Tampoco permitió que en la audiencia estuviera la representación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, (OACNUDH) ni del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, (CONADEH).

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2605-no-permitio-presencia-de-defensores-en-audiencia-jueza-obstinada-en-mantener-en-prision-a-defensores-de-guapinol

No hay comentarios :

Publicar un comentario