viernes, 15 de noviembre de 2019

COLABORACIÓN EFICAZ REFORZARÁ EL REGISTRO DE HONDUREÑOS

 Publicado: 15 Noviembre 2019
Con miras a la promoción de la transparencia en el campo de la prevención de la corrupción y para el acompañamiento y auditoria de proyectos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), han firmado un convenio de cooperación interinstitucional.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

                    Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), firmaron este viernes un convenio de cooperación interinstitucional para garantizar que los procesos suscritos al ente de identificación de los hondureños, se enmarquen en principios de transparencia y prevención de la corrupción.

La firma del convenio tuvo la participación de todos los magistrados del TSC y los nuevos comisionados del RNP. Este acuerdo interinstitucional, ha sido enmarcado en el proyecto del Tribunal de prevenir la corrupción fortaleciendo los procesos de transparencia.

Según el magistrado del TSC, José Juan Pineda, “los comisionados del RNP lo que buscan con la firma de este convenio es el apoyo a través de ciertas licitaciones y auditorias que se tienen que hacer para dar transparencia”.

Agregó: “Nosotros con mucho gusto lo apoyamos, porque ellos quieren hacer las cosas transparentemente para que la gente vea que el RNP está haciendo que las cosas funcionen como lo espera el pueblo”. Relacionado al tema, el comisionado del Registro, Oscar Rivera, explicó que con este convenio se está asegurando que el TSC tiene la posibilidad de conocer que la información de los hondureños sea validada.

“Así los procedimientos de declaraciones juradas que se hacen en el Tribunal o los otros procedimientos de investigación que realizan, tendrá la manera de validar la información y que de esta manera tenga procedimientos que no sean desvanecidos en juicios porque la información no es la adecuada”, refirió.

Rivera ahondó que con relación al trabajo institucional del Registro, se reforzarán las competencias anticorrupción “blindando la institución para asegurar que todos los procedimientos ejecutados, de investigación, transparencia y la prevención de las acciones incorrectas en el RNP, puedan generar un proceso de acompañamiento del TSC”.

Según el comisionado, este acompañamiento permitirá al TSC auditar sin bloques los diferentes proyectos del nuevo RNP, además que colaborará para trabajar en los casos que ya están ventilados en los diferentes espacios públicos.

Referente al tema de la nueva tarjeta de identificación de los hondureños, los actuales comisionados informaron durante su etapa como junta interventora, que ésta costaría más de 1,200 millones de lempiras.

En ese contexto, Rivera afirmó que “hemos hecho mucho énfasis en la necesidad del acompañamiento no sólo del TSC en este convenio, sino que ratificamos en la necesidad de que toda la inversión que se está haciendo en el proyecto, tengamos la posibilidad del acompañamiento y de la prevención de cualquier irregularidad”.

Concluyó que de esta manera se pretende que los ciudadanos estén conformes en los procesos de ejecución que el RNP está realizando con la consejería de la ONU para identificar las acciones irregulares y que el pueblo esté vigilante.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3617-colaboracion-eficaz-reforzara-el-registro-de-hondurenos 

No hay comentarios :

Publicar un comentario