lunes, 21 de octubre de 2019

HONDURAS: DIPUTADOS “INMUNES” QUITAN ARMAS A LA MACCIH, CNA Y MINISTERIO PÚBLICO


La lucha contra la corrupción en Honduras pende de un hilo, ya que el Congreso Nacional ha rebuscado la forma para debilitar los organismos que luchan contra la avaricia de funcionarios. Anoche, después de una lectura a “matacaballos” y a un solo debate, quedó activa la inmunidad parlamentaria luego de 15 años.
 Redacción Central  / EL LIBERTADOR /  Publicado: 18 Octubre 2019

                    Tegucigalpa. La lucha contra la corrupción es una falacia en el “país de las maravillas”. Ayer el Congreso Nacional, sin el apoyo de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (PINU), y un solo diputado del Partido Liberal (PL), aprobaron dejar sin efecto varias investigaciones en contra de los “honorables” del pleno.

Fueron 87 los votos a favor de modificar la Ley Orgánica del Congreso, añadiendo la tan cuestionada “inmunidad parlamentaria” en un contexto donde han salido al foco público, golpes como el “Caso Pandora”, “Red de diputados”, y “Fe de erratas”.

Con esta nueva ley, el Congreso debilita la pericia de organismos como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción en Honduras (UFECICH), pues ahora los diputados son “intocables”.

Incluso corre riesgo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ya que por su postura ante el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre, han criticado fuertemente a los parlamentarios que insisten en mantenerlo “activo”.

El CNA presentó una denuncia contra el presidente del Congreso Mauricio Oliva y otros diputados del Partido Nacional, lo que ha significado una respuesta de Oliva quien afirmó que este organismo de sociedad civil no conocía el “método legislativo”.

Ahora el CNA está en riesgo, pues el presidente del Poder Legislativo dijo a la prensa que fue gracias al Congreso que se creó ese organismo social incitando a que debe haber una revisión de sus funciones. “Hasta donde entiendo yo, es el de ayudar a crear políticas públicas anticorrupción, pero eso lo vamos a decidir en su momento”, dijo.

En tanto, los ojos y pensamientos del pueblo están en New York, pendientes de la resolución contra Antonio “Tony” Hernández, quien según la Corte neoyorquina gracias al narcotráfico el Partido Nacional logró la toma del poder, por la fuerte inversión en campañas.

El Congreso ha aprovechado para blindarse a “matacaballos”, según lo expuesto por varios diputados. Y es que de acuerdo con la congresista de Libre, Patricia Murillo, el Congreso debe enviar todo proyecto de ley a los correos electrónicos de toda la cámara legislativa, condición que no se cumplió.

Según comentó, ninguno de los diputados, cuya postura social les impide apoyar leyes nocivas como el “fondo departamental” y la “inmunidad parlamentaria”, fueron excluidos; otros recibieron el proyecto minutos antes de iniciar la sesión.

Por ello, las bancadas en contra de esta ley, estuvieron pendientes de la lectura rápida de Tomas Zambrano y, sin mucho palabreo, el presidente en funciones Antonio Rivera Callejas, pidió dispensa de dos debates para el dictamen, procediendo a su discusión y a la vez a su admisión en un solo debate.

Después de 15 años los congresistas vinculados a casos de corrupción, vuelven a ser inmunes. Según la MACCIH, un total de 360 personajes del Congreso, diputados actuales y excongresistas, han aparecido en varias de sus investigaciones.

En tanto, Zambrano ya ha presentado un proyecto más para habilitar un periodo de sesiones ordinarias del 1 de noviembre al 24 de enero de 2020, periodo que es urgente para el país, pues asegura que se avanzará con aprobación de leyes en favor del pueblo. Los hondureños por su parte, siguen indignados con cada decisión parlamentaria.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3565-diputados-inmunes-quitan-armas-a-la-maccih-cna-y-ministerio-publico

No hay comentarios :

Publicar un comentario