martes, 9 de julio de 2019

HONDURAS: “DICTADURA QUIERE SEGUIR IMPONIENDO AGENDA”: GUILLERMO VALLE, SOBRE REFORMAS ELECTORALES


Publicado: 09 Julio 2019 
A criterio del presidente del Tribunal de Honor del PINU, y miembro de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), Guillermo Valle, las reformas electorales no han sido posibles porque el régimen quiere imponerse ante la voluntad popular. Además, cuestiona que la idea de llevar el debate a un Congreso Móvil, sería una nueva “Cachurecada parlamentaria”.

En las últimas horas, trascendió que la OEA enviará este jueves un borrador con las reformas al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien movilizó a los diputados hasta el departamento de Gracias, Lempira, para “celebrar” la identidad nacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR   
                   Tegucigalpa. En estado de alerta se mantienen los miembros de la Plataforma Social Ciudadana Por Honduras, luego que se anunciara la celebración del “Congreso Móvil” en Gracias, Lempira. Según esta agrupación de la oposición hondureña, los diputados entrarán en debates por las reformas electorales.

A pesar que el Congreso emitió un comunicado donde expone que el tema electoral no será tocado, la alerta sigue en pie de parte de la Plataforma y otros sectores de la oposición, ya que consideran que el gobernante Partido Nacional, quiere dar paso a un proceso con sus condiciones.  

En ese contexto, trascendió que la OEA, entregará el próximo jueves un borrador de las reformas al parlamento; no obstante, nada calma a la plataforma, de acuerdo con el miembro representante de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), Guillermo Valle, el problema principal por el que no se han cambiado las reglas electorales, “es porque la dictadura quiere seguir imponiendo su agenda”.

Añade que como ciudadano y como actual presidente del Tribunal de Honor del Partido Innovación y Unidad (PINU), “no es que estamos en contra, al contrario, estamos impulsando las reformas electorales que requiere el país”. Valle advierte que el Congreso no debería tratar el tema en condiciones donde no hay votación electrónica, ni métodos para verificar y dar seguimiento a las decisiones parlamentarias.

Explica además, que cuando se trata de reformas, el gobernante Partido Nacional, toca el tema de reglamentación de la reelección debido a que “quieren imponerse ante la voluntad del pueblo, que lo que exige son reformas integrales, no sólo las que le interesa al régimen”.


“Tenemos una serie de medidas para que haya reformas electorales integrales al sistema, el Gobierno no quiere hacer eso y estamos cansados. Mientras tanto tenemos unas gravísimas violaciones de Derechos Humanos”, añade.

Valle lamenta que a causa de la crisis política: “Vemos que hay problemas cuando matan a una niña como Estefany Yolani López”. Y agrega: “Eso es una tragedia y una cosa monstruosa, quizá el crimen iba dirigido a su padre y murió esta niña”.

A causa del conflicto electoral, Valle, también ha hecho mención de los presos políticos: Edwin Espinal, Raúl Eduardo Álvarez y el profesor, Rommel Baldemar Herrera, a quienes considera victimas especiales del actual régimen.

Valle lamenta que todo Honduras pagará el precio por los casi 60 asesinatos entre 2017 y 2019, relacionados a las protestas. Y considera que: “Honduras se está destruyendo, la crisis no retrocede, Honduras se hunde”.

Sentencia que le resulta la actual lucha le entristece ya que aunque se lucha “para recuperar la democracia”, el pueblo debe luchar también por la economía y otras áreas integrales. “Está profunda crisis humanitaria, política y económica, por incapacidad manifiesta del régimen usurpador, nos tiene en masivo éxodo, y nos perjudica a todos: a empresarios, obreros, a toda la población, nadie va a querer invertir en un país donde peleamos todos los días contra un usurpador”.

Concluye: “Estamos intentando recuperar la república y la democracia, y la única salida es que se vaya la dictadura, el pueblo no puede seguir permitiendo que gobiernen estas personas que han cometido delitos de traición a la patria”.   

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3432-dictadura-quiere-seguir-imponiendo-agenda-guillermo-valle-sobre-reformas-electorales

No hay comentarios :

Publicar un comentario