sábado, 27 de julio de 2019

Honduras: Con representación de Libre en nuevos entes electorales, se respetará voluntad de hondureños, según diputado Castellanos // Elección de representantes del CNE y TJE solo es 10 % de reformas electorales: Garafulic // Salud e Insep son las instituciones más corruptas, según el CNA

Viernes, 26 Julio 2019 - 11:18 /  Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, aseguró que si esta institución política tiene representantes en los nuevos órganos electorales, se garantizará la voluntad política de los hondureños.
            “Solo se lograra si Libre tiene representantes en los organismos electorales como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Justicia Electoral (TJE)”, manifestó el parlamentario.
                    Negó que la intención de Libre sea tener cuota de poder sino de evitar un “tercer fraude electoral”.
“No es cuestión cuotas de poder como dicen sino de voluntad política, este país no aguanta un tercer fraude electoral sino respetar la voluntad de los hondureños”, aseveró el parlamentario en representación del departamento de Santa Bárbara.

Acusó al Partido Liberal de alabar los fraudes electorales ejecutados por el Partido Nacional en los años 2013 y 2017.

Castellanos señaló que Libre solo busca seis reformas de la Ley Electoral que son: voto electrónico, segunda vuelta, representatividad en las mesas electorales, depuración de censo electoral, inscripción y mantenimiento de la legalidad de los nuevos partidos políticos.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/con-representacion-de-libre-en-nuevos-entes-electorales-se-respetara-voluntad-de-hondurenos-segun-diputado-castellanos.html

                        **************************************

Elección de representantes del CNE y TJE solo es 10 % de reformas electorales: Garafulic 

 
Jueves, 25 Julio 2019 - 19:45 /  Autor del artículo: Proceso Digital                                                 Tegucigalpa - El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, dijo este jueves que la elecciones de los representantes del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) y Consejo Nacional de Elecciones (CNE) solo representa apenas el 10 por ciento de las reformas electorales que se necesitan aprobar en Honduras.

El diplomático de la ONU consideró que “cada día que pasa es un día que después va a necesitar la clase política del país, yo siempre he dicho que se tiene que nombrar a los representantes de los órganos electorales”.

En ese sentido añadió que “eso solo es un porcentaje, apenas el 10 por ciento, del total de las reformas electorales, que se necesita para la construcción de un nuevo sistema democrático”.

Por lo que consideró: “después de las elecciones de magistrados, hay todo un trabajo que hay que completar para que exista un nuevo y mejor sistema electoral”.
A criterio de Garafulic, se tiene que atender temas como la representación en las mesas electorales, una nueva tarjeta de identidad, esas son los asuntos que después no se pueden apurar”.

“El llamado que yo hago es que se pongan de acuerdo, para elegir a los seis magistrados y construir la ley electoral, eso se hace rápido, pero todo el resto de temas que hacen la construcción de un buen sistema electoral toma muchos días”, concluyó.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/eleccion-de-representantes-del-cne-y-tje-solo-es-10-de-reformas-electorales-senala-garafulic.html 
                          ********************************

Salud e Insep son las instituciones más corruptas, según el CNA 

 
Jueves, 25 Julio 2019 - 15:31 /  Autor del artículo: Proceso Digital                      

Tegucigalpa
- El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, definió que las secretarías de Salud e Infraestructura y Servicios Público (Insep), son las instituciones más corruptas del país.


“Son las instituciones más corruptas donde más se ha generado perjuicios al país y no podríamos quitar el dedo de la llaga donde está afectando a la sociedad hondureña”, dijo Fernández.

Indicó que en Insep se ha drenado dinero a través de la vinculación de funcionarios con el narcotráfico.

Señaló que el CNA se concentró en sacar líneas de investigación en estas dos instituciones debido a los altos casos de corrupción en los últimos años.
“Podríamos estar trabajando este y el próximo año en temas de investigación y no tendríamos como finalizar”, esbozó.

Aseguró que siguen trabajando en líneas de investigación y que muy pronto lo darán a conocer a la población.

Sobre otras instituciones donde hubo actos de corrupción, Fernández citó al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), pero por el momento el CNA concentran esfuerzos en Salud e Insep.

 http://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/salud-e-insep-son-las-instituciones-mas-corruptas-segun-el-cna.html

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario