jueves, 25 de julio de 2019

Gobierno mantiene sin pagos a empleados de Coalianza e incumple PCM

Publicado 25 Julio por Criterio.hn
Los empleados de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) ya no encuentran a que instancia del Estado acudir para que les paguen sus salarios atrasados y pagos por concepto de aguinaldo y décimo cuarto salario.
             A raíz de que los trabajadores se tomaran las instalaciones de Coalianza para exigir los pagos, el gobierno emitió un acuerdo ejecutivo o PCM mediante el cual se comprometió a honrar los sueldos, salarios y bonificaciones, pero igualmente incumplió y ahora sólo les dicen que la secretaría de Finanzas no ha hecho las transferencias.

El Acuerdo Ejecutivo PCM-010-2019 establece en el artículo 1: “se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) que del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2019, asigne recursos presupuestarios del Tesoro Nacional para el pago de las obligaciones institucionales contraídas por la COMISIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIANZA-PÚBLICO PRIVADA (COALIANZA) para el funcionamiento de ésta, incluyendo las de índole laboral y que se encuentren pendientes a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto. Asimismo la SEFIN deberá asignar recursos presupuestarios del Tesoro Nacional para el funcionamiento de COALIANZA durante el Ejercicio Fiscal 2019, en tanto dicha institución no genere recursos provenientes del cobro por cada proyecto autorizado al adjudicatario del mismo, en concepto de tasa por los servicios que presta”.
El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta número 34,872 del 15 de febrero de 2019, sin embargo, las autoridades de Finanzas han hecho caso omiso del mismo y no han realizado la trasferencia de recursos a Coalianza y a los empleados se les adeuda los pago de salarios del mes de septiembre a diciembre y el aguinaldo del 2018, el décimo cuarto mes y el pago de salarios de los meses de junio y julio.

De acuerdo a los empleados afectados—-quienes no quisieron revelar sus nombres por represalias posteriores— Finanzas realizó una transferencia de aproximadamente 12 millones de lempiras, pero posteriormente fueron remitidos al Proyecto 20/20, que financia becas y otros programas de asistencia social, por lo que Coalianza no pudo utilizar dichos recursos para salarios de los empleados. En tal sentido, los afectados piden a las autoridades competentes, investigar el destino y uso de los recursos en mención.

ACTIVIDADES PARALIZADAS
Aunque aparece una bandera de Honduras en el portón principal, que aparenta una toma de las instalaciones, la institución atiende a los inversionistas, pero las actividades se encuentran paralizadas al igual que los proyectos, comentaron los empleados. Al consultarles qué actividades realizan actualmente dijeron que ninguna, pero aseguraron que no es culpa de ellos, sino “porque el Estado ya no le interesa la institución”.                           

Muchos coincidieron en que “si al Estado ya no le interesa Coalianza, entonces que los liquiden a todos, cierren la institución” y que les paguen sus derechos, pero que no pueden seguir en esa incertidumbre, ya que con el paso de los días las deudas que mantienen con las escuelas y sus hijos y para la compra de alimentos, se van acumulando.

Los empleados culpan de la situación a la vice ministra de Finanzas Roxana Rodríguez, quien según ellos, es la responsable de realizar la transferencia.

“En el caso del bono que se debió pagar en el mes de marzo del corriente, la vice ministra arguye que hemos sido improductivos y que sólo hemos producido el 5 por ciento de nuestro salario, se le olvida a la señora Roxana Rodríguez que para establecer esos indicadores, debe considerar no sólo la vida de seis meses de la institución, que Coalianza nació en el 2010 y que a la fecha le ha transferido al Estado cerca de 300 millones de lempiras para financiar proyectos del Gobierno Central”, manifestaron los afectados.

Por otra parte, señalaron en todos los proyectos que realiza Coalianza, “también existe la participación de la secretaría de Finanzas, por tal razón sería importante conocer los aportes que dicha institución realiza para el Estado mismo”, los cuales suponen son bastante significativos.
                       OTRAS INSTANCIAS
Los empleados de Coalianza hicieron un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo ya que de parte de los Comisionados de la Institución sólo reciben indiferencia y promesas de pago.

Los afectados dijeron que ya no encuentran más instancias donde recurrir y que ni siquiera pueden tomarse las intalaciones, porque constantemente son amenazados de ser despedidos, si protestan por sus derechos.

Aunque los empleados de Coalianza ya realizaron los reclamos y demandas respectivas ante la secretaría del Trabajo, quien ya conoce la problemática de la institución, igualmente no se han pronunciado al respecto.-

https://criterio.hn/2019/07/25/gobierno-mantiene-sin-pagos-a-empleados-de-coalianza-e-incumple-pcm/

No hay comentarios :

Publicar un comentario