lunes, 10 de junio de 2019

Honduras: Secretario de Seguridad tilda de “grupúsculo” a población que protesta y amenaza con más represión

Por: Redacción CRITERIO  
Junio 10,2019 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, denominó a los hondureños que protestan en las calles como un “grupúsculo” y amenazó con recrudecer las acciones de represión porque a su juicio no existe razón alguna para manifestarse en las calles.

               Según Pacheco, el gobierno por estrategia ha sido tolerante con las protestas, “pero la Policía Nacional no puede permitir que el país se caiga por un grupo o grupúsculo que cree que el país les pertenece”, manifestó en tono amenazador.
                
En las últimas semanas los hondureños han demandado en las calles la no privatización de la salud y la educación. La demanda colectiva ha desembocado en masivas protestas, que ahora piden la salida del poder del jefe de gobierno, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Presidente de Honduras y ministro de Seguridad habrían colaborado para movilizar toneladas de cocaína

La indignación de los hondureños se acrecentó a partir de las dos últimas semanas a raíz de que medios nacionales e internacionales informaran que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha venido investigando desde el año 2013 al gobernante hondureño, y a sus cercanos colaboradores, entre los que se encuentra Julián Pacheco.

El secretario de Seguridad y general retirado de las Fuerzas Armadas, ha sido mencionado en reiteradas ocasiones en los tribunales de justicia de los Estados Unidos de colaborar para el tráfico de cocaína. La mención la han hecho informantes de la DEA y el líder del cártel de Los Cachiros, Devis Rivera Maradiaga.

Noticia Relacionada: EE.UU. investiga por narcotráfico a JOH, Ebal Díaz, Julián Pacheco e Hilda Hernández

Pacheco, quien en el pasado reciente se desempeñó como jefe de la inteligencia del Estado Hondureño, apuntó que el propósito de quienes protestan es generar el caos y destruir el país y “buscar propósitos mezquinos de orden político”.

Pese a que la Constitución de la República garantiza el derecho a la protesta, insistió en que la policía no permitirá que la gente se manifieste.

De manera temeraria advirtió que los uniformados procederán a capturar a quien sea, porque “el orden público y la gobernabilidad de este país no le corresponde a un grupúsculo que cree que aquí son soberanos, que pueden hacer lo que les da la gana”.
No hay razón para protestar

Según el secretario de Seguridad, las protestas no se justifican porque el gobierno ya instaló mesas de diálogo para abordar el tema de la salud y la educación.

Los médicos y docentes, que se han agrupado en la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, condicionan el diálogo a varios planteamientos, que hasta el momento el gobierno no acepta.

El domingo 2 de junio el gobierno pactó un convenio mediante el cual concretó la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación.

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, con directivos de organizaciones magisteriales señaladas, por el mismo gobierno, de mal manejos de fondos se sus agremiados.

https://criterio.hn/2019/06/10/secretario-de-seguridad-tilda-de-grupusculo-a-poblacion-que-protesta-y-amenaza-con-mas-represion/


  Otras informaciones  en Criterio.hn

Posibles escenarios políticos en relación al futuro cercano de JOH

Revelan chats con la operación para meter preso a Lula da Silva 

Posibles escenarios políticos en relación al futuro cercano de JOH

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario