sábado, 8 de junio de 2019

Honduras: Prisión preventiva contra Rommel Herrera Portillo


Publicado en defensores -

El equipo de defensa del joven la asumió el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y por la Coalición Contra la impunidad  el abogado Edy Tabora.
                             Karol Cárdenas, abogada del  COFADEH, expresó que “la resolución emitida por el juez no está apegada a derecho, no tiene fundamento legal, no se logró acreditar la comisión de esos ilícitos por parte de nuestro representado. El Ministerio Público no logró probar ese extremo, pese  que la  prueba ofertada por el mismo y los testigos que presentaron, sirvieron como argumento para esta defesa, porque los mismos  declararon que únicamente miró a otra persona que andaba con una camiseta color negro y que era el que había incendiado las llantas y que a nuestro representado lo único que miró fue agarrar una llanta”.
La abogada Cárdenas también agregó que “vamos a un recurso de apelación y e cuanto la prisión preventiva es una pena anticipada que está violentando al derecho a la defensa, porque se habla de una sentencia cuando estamos en una audiencia inicial”.

Por su parte el abogado Edy Tabora dijo que “la resolución emitida por el juez es una resolución criminalizante, la Fiscalía no probó los hechos, se declaró ilegal las pruebas principales que traía el Ministerio Público porque no  siguieron los procedimientos adecuados que están en el Código Procesal Penal, no tenían una autorización legítima y es muy importante decirles que el Ministerio Público no probó los delitos”.

Por otra parte están acusándolo por dos hechos, allí lo más que puede hacer el Ministerio Público es acusarlo por un delito que es de incendio culposo, y lo están acusando por dos delitos, el de daños e incendio agravado.
“Estamos considerando por el comportamiento la Fiscalía y del juez que es una criminalización por qué no quedaron acreditados estos delitos”.

Tabora añadió que “se quedaron sin pruebas y a un así emitieron una resolución con un auto de prisión, esta es una conducta abusiva del Ministerio Público e incluso algunas de las pruebas que presentaron violaron el principio que debió ingresar vía diplomática, porque alguna de las pruebas venían de un territorio que no es el nacional, es decir la Embajada estadounidense es un territorio que no es el territorio hondureño, así que hay formalidades para que envíen documentación al país vía diplomática y este no se dio, así que lo que estamos considerando es que el juez  se vio presionado y no tenemos jueces independientes y tenemos un Ministerio Público que va a seguir criminalizando a las personas que están luchando por los derechos fundamentales, luchando por democracia, luchando por la salud y la educación”.

Rommel Valdemar seguirá recluido en La Tolva donde cumplirá prisión preventiva hasta el 24 de junio donde será  la audiencia preliminar o hasta que se resuelva el recurso de apelación que será  presentado  por la defensa en los próximos  días.

https://defensoresenlinea.com/prision-preventiva-contra-rommel-herrera-portillo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario