martes, 4 de junio de 2019

Honduras: Plataforma acepta diálogo unificado y con informes al pueblo hondureño, pero no de inmediato

                        https://youtu.be/j_NYPBUHhTg
Por: Redacción CRITERIO 
Junio 3,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Plataforma por la Defensa de la Salud y la educación decide no sentarse de manera inmediata con el gobierno debido a que las personas con quienes se sentó para tomar la decisión de derogar los PCM no son representantes de ellos.
                   A la hora de sentarse con ellas, no les importó que las personas firmantes de este diálogo han sido cuestionadas severamente por el propio gobierno como supuestos autores de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Ven con buenos ojos la derogatoria de los decretos PCM, que son parte de las peticiones realizadas por la plataforma, pero se cuestiona que en el considerando número 7 se acusa de una grave presunción de culpabilidad hacia las acciones de la Plataforma.

También señalan que se cuestiona el octavo considerando, por cuanto se valora la salud y la educación solo como “servicio público” y no como derecho humano fundamental, cuyo goce y ejercicio debe garantizar el Estado.

Además, se pretende invisibilizar que es la Plataforma acompañada con el pueblo quien ha hecho posible este triunfo para los hondureños.

Con respecto, a la instalación de la Mesa Nacional de Salud y Educación, la Plataforma manifiesta su intensión que esta sea integrada por ambos sectores y no de forma separada y únicamente con el objetivo de diseñar el Plan Estratégico en Salud y Educación.

Nota relacionada Médicos y maestros anuncian asamblea nacional de la plataforma de lucha

Señalan además que asistirán al diálogo, asistidos por sus equipos multidisciplinarios nacionales y extranjeros, observando altos estándares de transparencia a través de difundir su desarrollo por los medios de comunicación y rendir informes periódicos al pueblo.

Demandan que que previamente se les informe sobre:
¿Quién será el convocante en este proceso?: ¿Cuál será la agenda que el gobierno pretende desarrollar?: ¿Cuál es la metodología? especialmente con respecto a la toma de decisiones en el seno de la Mesa? ¿Cuáles serán las garantías que esta Plataforma tendrá para una participación efectiva, que permita en el corto y mediano plazo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación? y ¿Cuál será el lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación?

Ante todos los hechos mencionados, la Plataforma llevará a cabo las asambleas informativas convocadas para este martes 4 de junio, en Tegucigalpa, en las inmediaciones de la UNAH y en el resto del país, en los lugares determinados por la Plataforma Departamental, para definir las condiciones del diálogo. Por lo tanto. ama Plataforma se mantiene reunida para adoptar nuevas medidas que se darán a conocer oportunamente.
   


                    

https://criterio.hn/2019/06/04/plataforma-acepta-dialogo-unificado-y-con-informes-al-pueblo-hondureno-pero-no-de-inmediato/ 

 
Otras informaciones en Criterio.hn


Qué hay detrás de la quema en la Embajada de EEUU en Honduras

Qué hay detrás de la quema en la Embajada de EEUU en Honduras

  Por: Eliana Gilet/Sputnik Tegucigalpa.- La puerta de la embajada de EEUU en Tegucigalpa (Honduras), fue quemada este viernes 31...
JOH ofreció 20 millones a diputados liberales para controlar el Congreso Nacional

JOH ofreció 20 millones a diputados liberales para controlar el Congreso Nacional

Con información de Pro Honduras Network La ONG Pro Honduras Network ha publicado este lunes unos documentos de la Corte...

Acusan de conducta antiética a titular del Conadeh y a ministra de DD.HH.

Acusan de conducta antiética a titular del Conadeh y a ministra de DD.HH.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación acusó este lunes al Comisionado...

No hay comentarios :

Publicar un comentario