lunes, 3 de junio de 2019

Honduras: Médicos y docentes analizan derogación de decretos para asumir postura

Por: Redacción CRITERIO 
Junio 3,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Los médicos y docentes, aglutinados a la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, afirmaron que analizarán junto a sus cuerpos de abogados los alcances de la derogatoria de los decretos ejecutivos, para tomar una postura oficial.      
Noticia Relacionada: Publicados en La Gaceta decretos ejecutivos de salud y educación
“Para adoptar cualquier postura tenemos que analizar primero los decretos con el cuerpo de abogados”, dijo la fiscal del Colegio Médico de Honduras, Ligia Ramos.

Por su lado el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Sponda invitó a la base a ser un análisis profundo del contenido publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.

Sponda señaló que el magisterio y los médicos han sido claros al indicar desde un principio que las medidas de presión iban a cesar hasta que se derogaran los decretos ejecutivos. No obstante, dijo que este momento es de reflexión para buscar los vehículos que resuelvan la crisis.

El dirigente magisterial reconoció la derogatoria de los decretos como el primer paso para resolver la crisis, iniciada desde finales de abril pasado. Pero aclaró que en caso de aceptar el diálogo quienes deberán acudir deberán ser los interlocutores que designe la Plataforma.

La Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, anunció que dará a conocer su postura esta misma tarde en una conferencia de prensa.

El gobierno procedió esta mañana a publicar en el diario oficial La Gaceta la derogación de los decretos ejecutivos PCM005-2019 y PCM 006-2019, concernientes al sector salud y los PCM-016-2011, PCM-040- 2012, PCM-027-2018 y PCM 008-2019, relacionados a la educación.

La derogación de los decretos, que se establecen en La Gaceta número 34,960, están consignados en dos nuevos decretos ejecutivos: el PCM-024-2019, que se relaciona a salud, y el PCM-025-2019, que concierne a educación.

En el artículo 1 de los nuevos decretos se establece la instalación de mesas de diálogo, para lograr, supuestamente, “el mejoramiento de la salud pública y la educación pública y gratuita”.

A finales de abril pasado el Congreso Nacional dio marcha atrás con la aprobación de la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento de la Salud y Educación, gracias a la presión de los médicos y maestros que salieron masivamente a las calles, con el acompañamiento de estudiantes y ciudadanía en general.

https://criterio.hn/2019/06/03/medicos-y-docentes-analizan-derogacion-de-decretos-para-asumir-postura/?fbclid=IwAR2Z8sdyW61Efmpw6WIzOVmSMdzC8ab1S7GPd11
yqjZRRFRP1CU023l3es8

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario