miércoles, 12 de junio de 2019

HONDURAS / MÁS DE 1,500 ESTUDIANTES ASESINADOS DE 2010 A 2018 // ESTUDIANTES HONDUREÑOS CELEBRAN SU DÍA EN REBELIÓN

No hay datos precisos del total de jóvenes y adolescentes que al momento de quitarles la vida eran pasantes de educación media y universitaria, sin embargo, datos oficiales registran 1,522 crímenes entre 2010 y 2016, hay pocos datos de 2017, año del fraude electoral y brutal represión social; en 2018 se reportaron 30 homicidios de estudiantes.

                    (Gráfica) La niña estudiante del capitalino Instituto Central “Vicente Cáceres”, 13 años, Soad Nicole Ham Bustillo, fue hallada dentro un saco, torturada y estrangulada, el 25 de marzo de 2015, días después de participar activamente en una protesta exigiendo al gobierno asumiera su responsabilidad de mejorar la calidad de centros educativos.

Un alto porcentaje de los estudiantes víctimas han aparecido en sacos o bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltas en sábanas, según las autoridades policiales y de investigación, el objetivo de los victimarios es infundir el pánico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
                              Tegucigalpa. “Pudieron ser los próximos presidentes del país. Lamentablemente esta vorágine de violencia y criminalidad les ha segado su vida”, criticó Migdonia Ayestas, cuando en su condición de directora presentó el año pasado el último informe del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los jóvenes hondureños, en particular estudiantes en formación media y universitaria han estado al frente de la movilización ciudadana en la última década de acentuada inestabilidad social, sobre todo, a partir del golpe de Estado el 28 de junio de 2009, y de permanente y mayor protesta contra el régimen del Partido Nacional luego de las elecciones de 2013, y de crisis humanitaria y militarización de la sociedad tras el público fraude electoral de noviembre de 2017.

Al menos 1,522 estudiantes de todos los grados educativos murieron en Honduras de manera violenta entre enero de 2010 y marzo de 2018, informó el Observatorio de la Violencia de la UNAH. 802 eran adolescentes que representan el 52,6 por ciento cursaban nivel medio, 343 víctimas (22.5 por ciento) no fue posible determinar su nivel educativo, indico la directora Ayestas. En esa ocasión detalló que del total de los estudiantes fallecidos 226 cursaban el nivel superior (universitarios) y 151 de educación primaria.

De los 226 universitarios asesinados, 121 eran de la UNAH, que durante la presentación de ese informe de crimen hondureño fueron recordados por decenas de alumnos de la institución con una vela y la exigencia a las autoridades del país de esclarecer los crímenes y castigar a los autores materiales e intelectuales, aspiración hasta hoy en espera en cada una de las familias que extrañan a sus hijos, cuyas muertes siguen en el limbo de la impunidad.

El informe destaca además que “de los homicidios de estudiantes universitarios, el 77.9 por ciento eran hombres y el 22,1 mujeres” y que el grupo más vulnerable para ambos sexos es el de jóvenes entre los 20 y 29 años.

Según la unidad de registro de la UNAH, los universitarios que murieron desde 2010 a marzo de 2018 pertenecían a 37 carreras de éstas las más afectadas fueron: Medicina, Derecho, Informática, Pedagogía, Ingeniería, Enfermería, Psicología, Odontología y Periodismo.

El estudio subraya que “la niñez y la juventud son los principales activos de la sociedad” y que  “en Honduras ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia”, flagelo que desde 2010 a marzo de 2018 dejó 26. 714 muertes violentas.

Las investigaciones revelan que las muertes violentas de menores estudiantes observan el mismo patrón y son provocadas por heridas con instrumentos corto-punzantes, armas de fuego y asfixia por estrangulamiento.

Un alto porcentaje de las víctimas han aparecido en sacos o bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltas en sábanas, según las autoridades policiales y de investigación, el objetivo de los victimarios es infundir el pánico. De acuerdo al Observatorio, el 96 por ciento de asesinatos de estudiantes siguen en impunidad.

Durante 2017 se incrementó el número de muertes de estudiantes y sin realizar profundas investigaciones, la policía y los cuerpos de investigación han responsabilizado a las maras y pandillas, sin embargo, los organismos de derechos humanos responsabilizan a escuadrones de la muerte que operan con total impunidad y disponen de los medios para someter a los jóvenes sin que puedan evitar huir de la muerte.

En Honduras, del total de la población, más del 50 por ciento son personas jóvenes, eso implica que la juventud es el mejor y mayor activo de la sociedad hondureña. No obstante, distintos sectores han afirmado por distintos medios que ser joven hondureño es “altísimo factor de riesgo”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3395-honduras-mas-de-1-500-estudiantes-asesinados-de-2010-a-2018 

                            ****************************************** 

ESTUDIANTES HONDUREÑOS CELEBRAN SU DÍA EN REBELIÓN 

Publicado: 12 Junio 2019 
En rebelión, los estudiantes hondureños han celebrado hoy su día con tomas en los principales centros educativos del país, en apoyo a médicos y magisterio que desde hace un mes han creado una plataforma para la defensa de la Salud y Educación como derecho integral del pueblo.

Los estudiantes, sobre todo de las universidades públicas, mantienen la resistencia contra el régimen actual, a quien consideran culpable de que más de un millón de niños entre tres y 17 años, no estén en el sistema de Educación, por la falta de interés en la proyección social.
 
 Redacción Central /  EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. Hoy no hubo clases en varios centros de educación en el país. Son ya varias las semanas en que los jóvenes hondureños no reciben “el pan del saber”, y no se quejan, han conocido de primera mano la lucha social de la Plataforma para la Salud y la Educación, también ellos salen a las calles.

Desde tempranas horas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), adornaron sus portones principales con banderas manchadas con consignas de la actual coyuntura.

Las capuchas siguen activos en la lucha por derechos integrales, en la máxima casa de estudios, la toma es a nivel nacional. Otros universitarios y estudiantes de secundaria, apoyan en las tomas de carretera y marchas por todo el país.


Los estudiantes, sobre todo de la UNAH, son conscientes que los últimos diez años han sido una guerra contra el pueblo, y que desde 2015 el régimen y los que se codean con él, les han estigmatizado y criminalizado, aun así, son los únicos del movimiento social que luchan por todos, saben que la fragmentación fortalece dictaduras.


Los futuros profesionales quieren mejores condiciones y creen que el Gobierno no está interesado en su pueblo. Según datos del Observatorio Universitario de Educación de la UPNFM, en 2018, unos 889,116 niños y adolescentes no formaban parte del Sistema de Educación.

Sin embargo, de acuerdo a datos recaudados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de un millón de niños entre tres y 17 años no acude regularmente a la escuela o está fuera del sistema de Educación, según lo planteado luego de su visita “in loco”, hace casi un año.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3393-estudiantes-hondurenos-celebran-su-dia-en-rebelion

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario