martes, 11 de junio de 2019

Honduras: Emitirán requerimientos contra exfuncionarios por presunta corrupción pública // Otras informaciones en ConfidencialHN

Tegucigalpa,10 Junio ,2019 /
Añadir leyenda
Un exsecretario de Salud y otros exfuncionarios podrían ser perseguidos penalmente por el Ministerio Público de Honduras por haber supuestamente incurrido en delitos en una causa denominada por las autoridades como Pharmasula, según documentación en poder de Radio Globo ConfidencialHN. 
                          Y es que el informe que será remitido a la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) especifica que tanto el exfuncionario como otros colaboradores habrían cometido abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y fraude, por lo que en los próximos días podría emitirse el requerimiento fiscal.
                     Según el documento, la investigación se originó por un reporte administrativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y que está sustentada en la denuncia 1422393344-2015 en poder del Ministerio Público.

Junto al extitular de Salud, serían judicializados el secretario general Raúl Matamoros Bertot; el director legal Carlos Roberto Meza; la auditora interna Sandra Suyapa Osorio; el gerente administrativo Vinicio Monterrosa y el gerente administrativo Moisés López.

También tendrían indicios de responsabilidad los miembros del Comité de Compras de 2010 asignados al hospital danlidense Gabriela Alvarado, identificados por los nombres de Ángela Galo Baquedano, Reyna Maribel Fuentes, Geiber Ernesto Vallecillo y Salvador Díaz Cano.
Asimismo, el administrador del hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, en Lempira, José Wenceslao Elías, podría afrontar persecución penal.

OTRA ACUSACIÓN CONTRA PASTOR. Uno de los expedientes que fue facilitado a Radio Globo ConfidencialHN especifica que el exsecretario de Obras Públicas, Miguel Pastor, sería procesado por la causa denominada básculas documentada en la denuncia 1516892774-2018 y autorizada por la PGR, se establece que el también líder nacionalista sería imputado por los delitos de abuso de autoridad, fraude y usurpación de funciones.

Entre los sospechosos se encuentra el exdirector del Fondo Vial, Hugo Alfredo Ardón Soriano, Óscar Lisandro Cruz, Mariano Vásquez Chavarría y Walter Pineda Paredes, quienes fungieron como miembros del Comité Técnico Vial.

Respecto a Pineda Paredes, tendría conflicto de intereses ya que ha sido apoderado legal de la empresa Básculas de Centroamérica y asesor del Fondo Vial.

Ardón Soriano es vinculado por los aparatos de inteligencia como miembro del cártel AA, jefeado por su hermano, el exalcalde de la comunidad copaneca de El Paraíso Alexander Ardón, señalado por EE.UU. de ser un traficante de drogas.
                    
                               (clic en imagen para ampliar)
En la actualidad, Pastor permanece en prisión preventiva tras ser acusado por la MACCIH y UFECIC de haber supuestamente facilitado acciones de lavado de dinero a favor del cártel los Cachiros, cuyos cabecillas están presos en EE.UU.; la causa fue nombrada como Narcopolítica. 

https://confidencialhn.com/emitiran-requerimientos-contra-exfuncionarios-por-presunta-corrupcion-publica/?fbclid=IwAR3cIeknG76BinZpTNk88NAHuG4W5Wt29ovhJaUUQ4fF0D5DHxDMLAmIRo4

 Otras informaciones en ConfidencialHN




No hay comentarios :

Publicar un comentario