martes, 25 de junio de 2019

Honduras: ¡El Terror Militar Hiere la Alma Mater! // Otras informaciones en Criterio.hn

Criterio.hn / Junio 25,2019
Por: Juan Almendarez Bonilla*
En mi calidad de ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ex Decano de la facultad de Medicina, Profesor Emérito: Me dirijo a la comunidad universitaria, a todo el pueblo hondureño y a la comunidad internacional para condenar la violación a la autonomía universitaria que se produjo el día 24 de Junio en horas de la tarde, cuando incursionaron tropas de la Policía Militar, entraron violentamente a la ciudad universitaria y el acto de terror se convirtió en una cacería humana, resultando 8 heridos, 2 de ellos en extrema gravedad.

                 A partir de la llegada de 300 marines de Estados Unidos de América, en los momentos de las grandes protestas insurreccionales del pueblo, el gobierno se ha sentido más fuerte y por lo tanto se ha tornado más represivo.

El 26 de junio se conmemora el día internacional contra la tortura. Sin embargo, a raíz de la llegada de los marines cuya misión es “humanista” se ha incrementado la criminalización de la protesta, la tortura y el asesinato de niños y jóvenes.
El Rector actual de la universidad, el Dr. Francisco Herrera envió un mensaje:

 “Condenamos enérgicamente las acciones irresponsables realizadas por la Policía militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios.”

En este momento que existe una violación profunda a los derechos humanos del Alma Mater que son sus estudiantes, es fundamental, que tanto los claustros de los profesores, el Consejo Universitario y el Claustro pleno de la universidad manifiesten su condena ante este acto de barbarie contra la vida y la autonomía de la universidad. Para estos organismos existen tres posiciones, la primera es guardar silencio que es complicidad con el crimen de lesa humanidad; segunda es protestar y defender la vida y la dignidad del Alma Mater. La tercera apoyar la violación de los derechos humanos por la Policía Militar. No existen posiciones neutras. Es urgente desmilitarizar la universidad y las instituciones del Estado.

Respetuosamente solicito a todos los hondureños y hondureñas que se encuentran en diferentes países del mundo, para que organicen comités de solidaridad y defensa de los derechos humanos y ambiente en Honduras, porque no solamente se está afectando el Alma Mater sino la vida y la seguridad de todos los hondureños, por lo tanto, debemos protestar contra la ocupación militar y el coloniaje de Estados Unidos en Honduras.

Nota relacionada OACNUDH se pronuncia de manera enérgica contra uso de fuerza militar en la UNAH

Hacemos un llamado a las organizaciones solidarias del pueblo de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África, Australia y América Latina, porque en cada uno de estos pueblos existen seres que tienen una gran dedicación a la defensa de los derechos humanos y del ambiente que es profundamente violado y destruido por las empresas transnacionales y por la guerra total que ha desatado las fuerzas militares de Estados Unidos que defienden un gobierno militar policial y represivo que tiene encarcelada y enmascarada esta democracia que es una ficción donde la fuerza brutal es la ley y el verdadero derecho ha dejado de ser la fuerza.

Un abrazo solidario a la juventud heroica de Honduras.
¡Alta es la noche y Morazán vigila al Comando Sur y a la conciencia subalterna de las Fuerzas Armadas de Honduras!

https://criterio.hn/2019/06/25/el-terror-militar-hiere-la-alma-mater/amp/ 

Otras informaciones en Criterio.hn

Nacion

UNAH suspende clases y condena violación de su autonomía

UNAH suspende clases y condena violación de su autonomía

No se va a tolerar que este máximo espacio de crecimiento académico de nuestra juventud sea violentado por decisiones tomadas...
OACNUDH se pronuncia de manera enérgica contra uso de fuerza militar en la UNAH

OACNUDH se pronuncia de manera enérgica contra uso de fuerza militar en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras...
FUSINA justifica disparar sus armas dentro de la UNAH

FUSINA justifica disparar sus armas dentro de la UNAH

  Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en un comunicado emitido esta noche justifica...
Militares mantienen secuestrados a los estudiantes en la UNAH

Militares mantienen secuestrados a los estudiantes en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que conforman el Movimiento Estudiantil...

No hay comentarios :

Publicar un comentario