domingo, 23 de junio de 2019

Honduras: “Creí que iba a morir” estudiante de periodismo atacado en Marcha por la Paz

Publicao en defensores -
Tegucigalpa.- A las 8:40 a.m. de este sábado 22 de junio, Jefferson Martínez, empezó a publicar información sobre la movilización convocada por el Partido Nacional, donde miles de activistas respaldaban al régimen de Juan Hernández.
A las 9:23 a.m. en la página de Facebook Somos Periodismo HN, Jefferson transmitió en vivo denunciando “están gaseando, están gaseando”, se escucha en el video, mientras los y las activistas que “exigían paz” corrían sin rumbo.
Jefferson aseguró que no sigue ninguna ideología política, y su página informativa lo afirma con la divulgación de noticias en general. En esta ocasión fue a dar cobertura a la movilización donde estaba Juan Orlando Hernández, en el bulevar Suyapa, de Tegucigalpa.

                       En eso una turba de activistas gubernamentales -sin pedad- lo agarró a golpes, destrozándole el rostro y golpes en caso todo el cuerpo, debido a las innumerables patadas propiciadas por los nacionalistas. El joven afirmó que “creí que me iba a morir”.

Y para revictimizarlo, la Policía Nacional, en vez de auxiliarlo, lo llevaron preso, bajo la sospecha de haber lanzado bombas con gases lacrimógenas, cuando éstas son armas utilizadas por la policía y militares para disuadir las movilizaciones de la población que se opone al régimen de Hernández.

A eso de las 3:30 p.m. el joven estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue dejado en libertad, ya que el juez Noé encontró cargos de lo que se le acusó.
“Yo estaba transmitiendo para mi red social, estoy vivo por la gracia de Dios”, dijo Jefferson Martínez, al periodista César Silva, en el programa “Vanguardia”, del canal UNEtv, este domingo 23 de junio.

El joven lamentó que si bien, él estaba en la noticia y cubrió la noticia, terminó siendo noticia, aclarando que la mayoría de medios de comunicación “tarifados” lo acusaron, dañando su imagen.

Cabe señalar que el coordinador de la carrera de periodismo de la UNAH, Javiel López, a través de su perfil en Facebook, condenó la brutal agresión contra el estudiante quien se encontraba cumpliendo una función informativa en “la marcha por la paz”, que realizaron los simpatizantes del Partido Nacional.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), denunció la agresión contra Jefferson Martínez, y en su alerta 071-2019 detalla que, de acuerdo con información proporcionada por el Comisario, Carlos Olivera, de la posta de la colonia Kennedy, “ellos lo capturaron porque una persona que estaba en la marcha lo acusó de lanzar una bomba lacrimógena, por lo que fue remitida a la fiscalía de turno, pero la fiscalía lo puso en libertad”.

Agrega que en esa misma movilización fueron agredidos el fotoperiodista Jorge Cabrera, de la agencia de noticias internacional, Reuters, Jorge Bonilla del canal Hable Como Habla y Litzi Paz, entre otras personas que se acercaron a cubrir el hecho.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), tras confirmar la liberación del joven, denunció la agresión perpetrada en su contra, a través de su programa radial Voces Contra el Olvido, la noche del sábado.

Esta forma de ataque se ha monitoreado desde hace unos dos años, cuando grupos de personas agreden física y verbalmente a alguien en específico. Entre las víctimas recientes de “turbas fugaces” está el profesor y dirigente indígena lenca, Salvador Zúñiga, a quien un grupo de activistas nacionalistas, hasta le rompieron la ropa, por defender a cinco estudiantes de un colegio.

Defensores enLínea, comparte publicaciones escritas por Jefferson Martínez, en su página informativa en Facebook: Somos Periodismo HN

FB_IMG_1561333652719Comunicado oficial: Lo ocurrido hoy sábado a eso de las 10:30.A.M. Donde estaba grabando en directo frente al polideportivo que se había presentado un disturbio que habían lanzado Bombas lacrimógenas, y las personas salían corriendo, lo que después lo paso fue que se nos culpo  de haber Sido los culpables de lo sucedido se nos agredió como un delincuente, y se nos golpeó dejándonos gravemente herido por personas que supuestamente eran de la “PAZ” lo que deja claro vivimos en un país de injusticia y las personas se dejan llevar por ideologías políticas y dinero que se les ofrece por andar en estas modificaciones, estamos bien gracias a DIOS ya en recuperación, los golpes los ataques no se van a quitar de la noche a la mañana, a los becarios 20/20 se les recomienda no prestarse para asistir a estos eventos a exponer su vida en muchos casos obligado.
ATT: Jefferson Martínez
SOMOS Periodidlsmo HN.

Movilizaciones por la paz hablan que son bandalos, los que provocan Disturbios, que queman llantas, que saquean y ellos hoy dieron el verdadero ejemplo de su líder al agredirme y dejarme casi muerto, por gracia de DIOS estamos bien, y esa es la misión de un comunicador estar hay en la noticia y seguiremos por qué es mi pasión aún que vivamos en una Honduras tristemente gobernada por una persona que divide a nuestro país no sigo ninguna ideología mi única misión es informar con veracidad para que todos sepan en la realidad que vivimos.
Jefferson Martínez advirtió que, a quienes vayan a cubrir las “marcha por la paz” tengan cuidado, que él por su parte no vuelve a un espacio, donde solo pretendía llevar información a la población.
http://defensoresenlinea.com/crei-que-iba-a-morir-estudiante-de-periodismo-atacado-en-marcha-por-la-paz/?fbclid=IwAR0OI6JMqBd88tj3lbdM8TgMitcczotgvozVmUtVm_Lj-Q0bxacxFjbWcpI

No hay comentarios :

Publicar un comentario