viernes, 14 de junio de 2019

Honduras: CIDH da otros 10 días al régimen de JOH para que informe por encierro ilegal de David Romero


                                                                  https://youtu.be/Mnhz_dOE86Y

Tegucigalpa,14 Junio 2019
Unos 10 días más otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Honduras para que explique por qué mantiene privado de libertad al director de Radio Globo ConfidencialHN, David Romero, y que brinde una respuesta concreta sobre las medidas cautelares dictadas en su momento al reconocido comunicador, según el expediente MC-75-19 y que fueron desobedecidas de manera flagrante.
                         En una comunicación girada al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el relator de libertad de expresión de la CIDH, Mario López Garelli, informó que se «ha concedido en el día (11 de junio) una prórroga de 10 días solicitada por el Gobierno para responder a las observaciones enviadas el 28 de marzo y 2 de abril de 2019».

Respecto al tema, el representante de Ciprodeh, Ariel Díaz, precisó que están atentos «a saber la respuesta del Estado, ya que comprendemos que es muy débil, que su argumentación está basada en un interés privado y hemos logrado demostrar que el discurso de interés público del periodista David Romero lo ha llevado a esta situación (de privación de la libertad)».

«Es decir que el Estado de Honduras tiene un interés de mantenerlo preso para callar la verdad, para mantener la impunidad en el país y callar investigaciones profundas sobre la corrupción al más alto nivel», denunció el procurador.

Sostuvo que el temor del Ejecutivo nacionalista radica en una posible demanda internacional en su contra, a pesar de que hay entidades nacionales dispuestas a cumplir el mandato del sistema interamericano, pero las presiones ejercidas por Juan Orlando Hernández hacen que Romero siga confinado en una unidad militar.

En caso de que el gobierno se resista a liberar a Romero, añadió Díaz, obligará a la CIDH a solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la aplicación de medidas cautelares extraordinarias a favor del periodista ya que su vida corre extremo peligro.
«Estamos seguros que lograremos demostrar que ante la CorteIDH que existen violaciones a derechos humanos», aseveró el representante de la organización no gubernamental.
Rememoró que en Costa Rica y Panamá se dieron similares casos, por lo que existe jurisprudencia y la misma beneficia a Romero a fin de salir de prisión en los próximos días.

Al respecto, el procurador reafirmó que «esas medidas (de liberación) son de carácter obligatorio y ya hicimos la solicitud a la CIDH, por lo que estamos esperando que el Estado dé la respuesta y si no es satisfactoria, se elevará ante la Corte Interamericana la petición de medidas provisionales (a favor del periodista)».

De todos modos, el gran perdedor será el Estado ya que quedará evidenciado ante la comunidad internacional que es un violador de derechos humanos y libertad de expresión, aseveró Díaz.
 Cabe recordar que el director de Globo ConfidencialHN lleva más de dos meses encarcelado en un batallón de la periferia norte capitalina por órdenes expresas de Hernández, luego que la Sala Penal del Poder Judicial confirmara la condena a mas de diez años de prisión, considerada por defensores de la vida, actores políticos y sociales como desproporcionada por no apegarse a la legislación vigente.

La defensa del perjudicado denunció que hubo fallos de forma y fondo en el juicio celebrado en 2015, por lo que este debió ser anulado ya que hubo manifesta injerencia política.
Romero fue apresado en el momento que denunciaba vínculos del gobernante con la delincuencia organizada y narcotráfico, lo que le valió un asedio de varios días hasta que fue aprehendido en una parafernalia montada por la Policía Nacional y que generó un repudio generalizado entre los hondureños.
               

La Comisión Interamericana había emplazado en mayo anterior al Ejecutivo a que diera un informe pormenorizado por su evidente desobediencia a cumplir las medidas a favor del reconocido periodista a fin de evaluar su causa y emitir un dictamen que debe ser de obligatorio cumplimiento, es decir, que el informador debería estar libre por un asunto que debió ser ventilado en el ámbito privado y no penal.

https://confidencialhn.com/cidh-da-otros-10-dias-al-regimen-de-joh-para-que-informe-por-encarcelamiento-de-david-romero/

No hay comentarios :

Publicar un comentario