jueves, 13 de junio de 2019

Asociación Médica Mundial pide a Honduras terminar con uso de violencia contra manifestantes // Otras Informaciones en Criterio.hn

Pide a las autoridades de Honduras reforzar el sistema de salud del país y proteger el derecho de la población a la salud.
Por: Redacción CRITERIO 
Junio 13,2019 / redaccion@criterio.hn 
 La Asociación Médica Mundial (AMM) ha llamado al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a terminar inmediatamente con el uso de la violencia contra los manifestantes que protestan por las reformas de salud y educación del Gobierno.

                    Las protestas, lideradas en gran parte por médicos y profesores, en contra de la privatización de la educación y los servicios de salud pública, han llevado a una huelga nacional y violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pública la AMM en su portal web.

El Presidente de la AMM, Dr. Leonid Eidelman, ha escrito al Presidente de Honduras, para instarlo a poner término de inmediato a la violencia contra los manifestantes y realizar una investigación independiente e imparcial sobre el uso de la violencia y traducir en justicia a los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan maltratado a los manifestantes y público en general.

Además, el Dr. Eidelman pide al Presidente iniciar un diálogo con los manifestantes, incluidos los dirigentes médicos, a fin de lograr un consenso para buscar una solución al problema en base a sus reivindicaciones.

El Dr. Eidelman apoya el reciente llamado de la Confederación Latinoiberoamaricana y del Caribe (CONFEMEL) a las autoridades de Honduras para reforzar el sistema de salud del país y proteger el derecho de la población a la salud.

En su carta el Dr. Eidelman afirma: “Estamos muy preocupados por la extrema represión de estas manifestaciones por parte de la policía que ha atacado de manera violenta a los manifestantes y ha hecho uso de gas lacrimógeno. También hemos recibido informes que indican que la integridad física y la vida de los dirigentes y miembros de la directiva de la escuela de medicina de Honduras han sido amenazadas”.

“Condenamos con la mayor firmeza el uso de la violencia y amenazas contra los manifestantes. Dichos actos constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales, incluida la libertad de expresión y reunión, como se estipula en el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que fue ratificado por Honduras en 1997”.

https://criterio.hn/2019/06/13/asociacion-medica-mundial-pide-a-honduras-terminar-con-uso-de-violencia-contra-manifestantes/

Otras Informaciones en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario