miércoles, 8 de mayo de 2019

Dan 15 días al Estado de Honduras para dejar en libertad a David Romero

Mayo 7,2019 / 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio 15 días al Estado de Honduras para que deje en libertad al director de Radio GloboConfidencialHN, David Romero, informó hoy la periodista Lidieth Díaz.
En la reunión celebrada hoy en Kingston, en Jamaica, los funcionarios  se mostraron molestos por el desacato del régimen de Juan Orlando Hernández de suspender la orden de captura contra Romero, por lo que se sintieron desafiados ya que emitieron en marzo anterior medidas cautelares a favor del comunicador.
                       Además, detalló que los representantes del orlandismo retaron la orden al decir que la sentencia desproporcionada era firme y que nada se puede hacer para que el informador pueda salir de prisión.
Indicó que los requeridos, representados por la procuradora general Lidia Estela Cardona, no pudieron dar una explicación convincente sobre la desobediencia en la que incurrieron al no acatar el mandato para que la captura fuera desactivada mientras había un pronunciamiento oficial al respecto.

“La comisión está preocupada por la respuesta de la Corte Suprema de Justicia de (el ente supranacional) no tiene facultades para hacer este tipo de solicitudes y la Procuraduría General de la República dijo que la Corte tomó la decisión a través del juzgado de ejecución”, explicó Díaz.

Los representantes de la CIDH, añadió, no se mostraron contentos con las justificaciones de los operadores de justicia, por lo que dio 15 días para que rectifiquen la medida y procedan a dejar en libertad a Romero.
“Estamos satisfechos porque la Comisión dejó claro que este caso es prioritario porque es de interés público y las medidas penales para sancionar excesos cometidos por periodistas no son justificadas y se deben despenalizar los delitos de injurias y calumnias porque no son justificadas y es una medida desproporcionada”, comentó.

La razón por la que la dependencia adscrita a la OEA aspiraba a desactivar el arresto del periodista era para iniciar una investigación para saber los motivos por los cuales fue condenado a más de 10 años de prisión.

Sin embargo, prosiguió, los funcionarios del sistema penitenciario y derechos humanos justificaron la estadía de Romero en una unidad militar de la periferia norte capitalina de que estaba en buenas condiciones de salud y bajo medidas de seguridad para salvaguardar su integridad física; los argumentos fueron desestimados por los comisionados y el relator para la libertad de expresión, pues señalaron que hubo una clara desobediencia a la orden girada al Estado hondureño.
“La procuradora responsabilizó a la jueza de ejecución, pero la CIDH aclaró que la responsabilidad es del Estado y pidió que se reconsiderara la decisión del jueza, pero el gobierno no tiene interés porque corrieron a arrestar a David”, adicionó.

La procuradora Cardona informó a la comisión que están en la disposición de revertir la decisión sobre el arresto de Romero ya que “ellos no quieren problemas”, destacó Díaz.
“No creo que ellos rectifiquen y el gobierno prefiere que los demanden”, señaló en una entrevista concedida a Radio Globo. 

Romero está privado de libertad en el Agrupamiento Táctico Especial, ubicado a unos 22 kilómetros al norte de Tegucigalpa, luego de que Hernández ordenara personalmente su arresto ante las masivas denuncias por corrupción y vínculos con el narcotráfico.
La Sala Penal del Poder Judicial ratificó la pena contra el comunicador, a pesar que la misma es desproporcionada ya que hubo fallos legales mientras se le enjuició.

https://confidencialhn.com/dan-15-dias-al-estado-de-honduras-para-dejar-en-libertad-a-david-romero/ 






No hay comentarios :

Publicar un comentario