jueves, 4 de abril de 2019

Radio Libertad: Otro medio de comunicación asfixiado por gobierno de JOH


Pasos de Animal Grande · Miércoles, 3 de abril de 2019
Para acallar las voces disonantes, el gobierno utiliza diversidad de estrategias, como la intimidación, la detención arbitraria, el enjuiciamiento, la persecución y la tortura. Pero de manera sutil, también recurre a los contratos de publicidad, que usa de pago o de castigo a periodistas y medios de comunicación, según sea su comportamiento.
                      
Tal es el caso de Radio Libertad, emisora que después de mantenerse tres décadas operando con programación variada, en Marcala, departamento de La Paz, fue estrangulada por la casa presidencial, en el año 2016.
                        Como todo medio de comunicación, la emisora mantenía contratos de publicidad con el gobierno y con empresas privadas. Pero a inicios del 2016, “De la casa presidencial llamaron a mi esposo para decirle que me controlara mis publicaciones, porque si no, le cancelaban el contrato”, dijo a Pasos de Animal Grande, la periodista, Lorena Melghem.
 
Melghem es periodista y defensora del ambiente. Ella preside el Consejo de Cuenca de los Ríos 
Chiflador y Guaralape, que abastecen de agua potable al municipio de Marcala y varias comunidades de los municipios aledaños. En sus redes sociales como comunicadora aborda el tema y denuncia de la explotación irracional de los recursos naturales y en ocasiones critica las concesiones aprobadas por el gobierno.
 
Como periodista y haciendo uso de sus derechos de libertad de expresión y libertad de prensa, Melghem continuó publicando en sus redes sociales, y pese a que los contratos de publicidad suscritos con el gobierno y la empresa privada solo incluían la venta de espacios publicitarios, los funcionarios del Estado también les quisieron controlar su pensamiento.
 
En este caso, prevaleció dignidad y ante el fracaso por controlar a sus propietarios, el gobierno les canceló los contratos de publicidad. La situación también provocó el cierre de algunos contratos que mantenían con la empresa privada.
“Nos asfixiaron económicamente solo por mis publicaciones en las redes sociales, cortaron la publicidad y también causaron injerencia en la empresa privada”, afirmó Melghem.
 
Radio Libertad, estaba registrada en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,(CONATEL), a nombre de Enrique Guzmán, esposo de Lorena Melghem y también periodista. Como empresa cumplía su compromiso contractual con el Estado, pero ante las pretensiones del gobierno predominó la dignidad de sus propietarios, que prefirieron cerrar el medio de comunicación.
 
Esta radioemisora era la fuente de ingresos de cuatro personas que arrastraban por su antigüedad un pasivo laboral bastante elevado. Y para cumplir con el pago de sus prestaciones sus propietarios vendieron los equipos y hasta el derecho de la frecuencia.
 
¿Los Melghem revoltosos o luchadores sociales?
 En Marcala la familia Melghem siempre se ha identificado por su compromiso en la lucha social y por esa es la razón funcionarios del gobierno y personas cercanas al poder tratan de perseguirlos, no solo mediante campañas difamatorias y acciones que los afectan económicamente, sino a través de acusaciones legales inventadas, como ocurrió en diciembre del 2018 con Rolando Josafat Melghem Sorto, sobrino de Lorena Melghem.
 
A Rolando Josafat y dos estudiantes más de la carrera de ingeniería, los acusaron injustamente de haber quemado un bus, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,(UNAH), los enviaron a la cárcel y días después fueron liberados al probar que eran inocentes.
Sin haberlos investigado la Policía Nacional expuso a los tres muchachos como criminales en los medios de comunicación y en la cárcel permanecieron revueltos con internos de alta peligrosidad.
 
La captura ilegal de Rolando Josafat también provocó a la familia Melghem una campaña de desprestigio iniciada por el gobernador de La Paz, René Melgar Argueta, quien publicó en su página de Facebook que “ese muchacho tiene razón de participar en acciones vandálicas porque es el ejemplo que ha tenido de sus tíos, Lorena y Montgomery Melghem, incitadores del terrorismo”.
 
Lorena dijo que ese mensaje que publicó el gobernador también apareció divulgado con su fotografía y la de Rolando Josafat en otra página falsa del Partido Nacional, denominada Nos Queda Claro. Y eso “nos preocupó por la acción que viene directamente del gobierno hacia la familia”, expresó la periodista.
 
https://www.facebook.com/notes/pasos-de-animal-grande/radio-libertad-otro-medio-de-comunicaci%C3%B3n-asfixiado-por-gobierno-de-joh/2355149344717440/

No hay comentarios :

Publicar un comentario