martes, 19 de marzo de 2019

Honduras: PRESIDENTE DE BCH COBRA 235 MIL AL MES POR DEFENDER EL LEMPIRA


 


Desde el pasado mes de enero, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato (foto), ha gozado de un aumento salarial de más de 15 mil lempiras, por lo que ahora cobra mensualmente una cantidad de 235, 961 lempiras, por dirigir la política monetaria y cuidar el valor de la moneda nacional.
Recientemente, esta misma institución, fue altamente cuestionada por el nombramiento de la nueva directora, Rina María Oliva, hija del presidente del Congreso Mauricio Oliva, quien ostenta un salario de más de 200 mil lempiras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. El titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, devenga desde enero pasado, 235,961 lempiras mensuales por defender el lempira, ya que cada año y sin necesidad de protestas, algunos altos funcionarios logran “jugosos” aumentos, surreales a los índices de pobreza que abarcan casi al 70 por ciento de la población según datos oficiales.

En ese contexto, Cerrato, que es el funcionario mejor pagado en el Gobierno, recibió a partir de enero un incremento de 15 mil lempiras, que según el departamento de comunicaciones del BCH, los ajustes salariales salen del índice inflacionario y a la calificación de méritos a que es sujeto cada empleado.  

Amplía que lo anterior está basado en el fundamento en la contratación colectiva que es tutelada por tratados internacionales, la Constitución, el Código del Trabajo y la Ley General de la Administración Pública.

Cabe destacar, que en Honduras, los trabajadores públicos deben luchar durante varios años con protestas y paro de labores para recibir un aumento, en ocasiones, el logro es únicamente de mil lempiras o menos.

Recientemente, 28 mil empleados públicos recibieron un ajuste de 1,100 lempiras y los docentes recibieron solamente mil en concepto de incremento salarial.

El BCH, lidera la lista con los diez funcionarios con mejor salario, además, desde octubre de 2016, los empleados de la institución laboran con comodidad en el recinto ubicado en el sector de las Brisas en la capital hondureña, el inmueble costó más de 1,300 millones de lempiras y alberga a más de mil empleados públicos. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3267-presidente-de-bch-cobra-235-mil-al-mes-por-defender-el-lempira

No hay comentarios :

Publicar un comentario