sábado, 9 de febrero de 2019

Honduras: Acusan criminalmente a presidente del Poder Judicial y funcionarios por corrupción

9 febrero,2019 - 2:23 pm / Redacción ConfidencialHN
Tegucigalpa.- Un grupo de hondureños residentes en EE.UU. autodenominados Comisiones Anticorrupción denunciaron ante el Ministerio Público a un grupo de magistrados del Poder Judicial y otros altos funcionarios por corrupción, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, malversación de caudales y otros.
Según la denuncia, se solicita que se investiguen a los altos jueces -presididos por Rolando Argueta- sobre todas sus acciones, hechos denunciados, evidencias, bienes inmuebles, empresas, negocios, cuentas bancarias y se emitan los requerimientos fiscales.
                          El grupo de ciudadanos estimaron en un documento presentado a la fiscalía anticorrupción que “los funcionarios, magistrados, jueces, empleados y juntas directivas del Colegio de Abogados, entes contralores, son sonocidos por su alto grado de corrupción, que son aliados del crimen organizado”, por lo que confiaron en que se realizarán las diligencias correspondientes.

Asimismo, la denuncia detalla que algunos funcionarios “usurparon” cargos y funciones de magistrados, “en complicidad y visto bueno del señor Rolando Edgardo Argueta, resolviendo casos para beneficiar a sus amigos y perjudicar a sus enemigos”.

La acusación apunta contra Argueta ya que sería el “autor intelectual” de varios casos de corrupción ya que se hicieron pagos a los altos jueces y operadores judiciales hasta por los 436 millones 955 mil 270 lempiras o 17 millones 040 mil dólares.

“Los acusados no presentaron liquidaciones de cada pago que la ley establece, utilizaron estrategias de evasión fiscal para evitar el pago de impuestos al Estado y filtraron documentos y expedientes internos que sólo correspondía conocer a funcionarios de la Corte debidamente contratados, detectándose la complicidad de miembros de la Procuraduría General de la República en el otorgamiento de finiquitos y liquidaciones de no tener cuentas pendientes con el Estado”, reza una de las partes del documento.

Entre las medidas que están exigiendo los demandantes es que se tomen medidas precautorias urgentes para que ubicar todos los bienes inmuebles, muebles, equipos, vehículos y cuentas bancarias nacionales e internacionales.

Ademas, piden que se les aplique todo el peso de la ley en caso de que se les prueben actos de corrupción.

Tal denuncia apunta, aparte de Argueta, a María Fernanda Castro, Miguel Pineda Valle, Carlos Roberto Cálix Hernández, Edgardo Cáceres, Lidia Álvarez Sagastume, Rafael Bustillo Romero, Reina Auxiliadora Hércules Rosa, Reina Sagrario Solórzano, José Roberto Alvarado y Samuel Florentino Salgado.

También fueron denunciados Delmi Banegas Padilla, Ricardo Antonio Galo Marenco, Sandra Elizabeth Hernández, Luis Enrique Galeano, Reina Isabel Gonzales, Delmi Gutiérrez, Norma Iris Coto, Carlos Irías de León, Carlos Alberto Izaguirre, Rafael Antonio López, Enrique Raudales, Nelly Cuestas Alvarenga, Danilo López Fuentes, Yareh Martínez, Alma Consuelo Guzmán, Roxana Morales Toro y Genny Pellman Pinto.

Hasta el momento, ningún portavoz del ente acusador ha vertido reacciones sobre esta nueva denuncia.








https://confidencialhn.com/acusan-criminalmente-a-presidente-del-poder-judicial-y-funcionarios-por-escandalosa-corrupcion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario