lunes, 24 de diciembre de 2018

¿Qué busca Honduras con el traslado de su embajada a Al-Quds?

El presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández (izda.),saluda al primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu en Al-Quds,29 de Octubre de 2015
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 - 15:27 por HispanTV                                                      Honduras negocia con Israel para seguir la polémica decisión de EE.UU. de trasladar su embajada a Al-Quds, pero, ¿qué intereses están detrás de esta medida?
                        Recientemente una delegación de altos funcionarios del Gobierno hondureño han mantenido reuniones “secretas” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otras autoridades del régimen de Tel Aviv, en las que habrían tratado las diversas inversiones y concesiones que harían ambos lados para materializar la referida medida, así han hecho entrever varios medios y fuentes oficiales.

La delegación “ha venido al país, donde ha permanecido dos o tres días, pero son aún los primeros pasos”, ha indicado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Honduras, Emmanuel Nachshon, a la agencia española de noticias Efe.

Para negociar el traslado de la embajada hondureña de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), el Gobierno de Juan Orlando Hernández envió a los territorios palestinos ocupados a un consejero presidencial, dos exministros de Asuntos Exteriores y al viceministro actual de Exteriores, quienes se reunieron el domingo con los altos cargos israelíes, tal y como informó la misma jornada el canal de televisión israelí Hadashot.

De efectuarse el traslado, Honduras se sumaría a otros Estados que han procedido de la misma manera, como Estados Unidos y Guatemala. A cambio, conforme al medio israelí, el Gobierno hondureño exigirá que el régimen de Tel Aviv abra una embajada en Tegucigalpa, su capital, y que incremente el intercambio comercial.
                
Un repaso a la historia contemporánea de Honduras y sus cooperaciones militares con Israel para adquirir equipos bélicos revela la razón por la cual actualmente Tegucigalpa se incluye entre los pocos países que defienden las medidas del régimen de Tel Aviv contra los palestinos.

Del mismo modo, pedirá asistencia a Israel en varias áreas, entre ellas la seguridad cibernética, la gestión del agua y la agricultura, detalló Hadashot.
Una fuente de la Cancillería hondureña, destacó que el país centroamericano busca, asimismo, el apoyo israelí para mejorar las relaciones con el Gobierno estadounidense.

Mientras las conversaciones en mención están en una etapa “avanzada” y se ha asignado un edificio en Jerusalén para la embajada hondureña, Hadashot señaló que el premier israelí viajará el jueves a Brasil para participar en la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, y que se están haciendo esfuerzos para fijar una reunión Netanyahu-Hernández respecto al tema.

Honduras y Guatemala son los únicos países de Latinoamérica que han respaldado la decisión de Trump de trasladar sus embajadas a Al-Quds, posicionándose en contra del criterio generalizado en la comunidad internacional.

La iniciativa de Trump despertó el contundente rechazo de entes internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que viola el derecho internacional y pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica al llamado conflicto palestino-israelí.

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/396873/israel-embajada-jerusalen-hernandez-netanyahu


No hay comentarios :

Publicar un comentario