martes, 4 de diciembre de 2018

Honduras: Recusan a Juez en el caso del periodista Jairo López por conflicto de intereses


Lunes, 03 Diciembre 2018 - 23:43
El Juez Ismael Enrique González Alcántara, que conoce el juicio contra el periodista Jairo López, fue recusado este 29 de noviembre de 2018, por tener conflicto de intereses en el caso, debido a que en la querella incoada entre el 2015 y 2018 contra el comunicador social, el funcionario del poder judicial era el apoderado legal del querellante.
                     Es el segundo juicio que López enfrenta, en esta ocasión se trata de una denuncia por daños por parte de la Empresa Energía Honduras, EEH, de hechos que le imputa el Ministerio Público y el abogado privado de la compañía, pero que según el afectado es otra de las tretas de la persecución por ejercer un periodismo independiente.
                   El comunicador social fue secuestrado l 10 de noviembre pasado por policías encapuchados de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, que se lo llevaron de su casa con rumbo desconocido, lo pasearon por la ciudad de Choluteca, y unas dos horas después que lo llevaron al Juzgado de San Lorenzo, Valle, le informaron que tenía una orden de captura por el delito de daños. En el arresto  fue golpeado él y su esposa y su niña pequeña aún sigue traumatizada por el hecho.

La abogada Karla Escalante en representación de la Asociación por la Democracia y los derechos Humanos, ASOPODEHU, interpuso la recusación y detalló que el Juez González Alcántara, además de haber sido parte en el juicio anterior, realizó diversas diligencias a la velocidad de la luz en un mismo día para que la captura se llevara a cabo en la madrugada del 10 de noviembre de 2018.

El artículo 83 del Código Procesal Penal señala que “SECCIÓN SEXTA DE LAS RECUSACIONES Y EXCUSAS ARTÍCULO 83.- Causas de Recusación. Los jueces y magistrados y los auxiliares de los órganos jurisdiccionales sólo podrán ser recusados por causa legítima. Son causas legítimas de recusación:………. 4) Haber sido Defensor de alguna de las partes o intervenido en el caso como Fiscal, perito o testigo…”

Mientras el artículo 84 reza “ Obligaciones de Abstención de los Funcionarios Recusados. Los jueces o magistrados que se consideren comprendidos en alguna de las causas de recusación señaladas en el Artículo anterior, se excusarán sin tardanza y se apartarán del conocimiento del proceso sin esperar a que se les recuse….”.

Pasados tres días de la presentación de la recusación la abogada aún no ha sido notificada sobre la decisión tomada. El poder judicial se va de vacaciones el próximo 14 de diciembre de este año y regresa hasta enero de 2019.

La Audiencia Inicial estaba fijada para este viernes 07 de diciembre, pero con la recusación es muy probable que cambie la fecha, no obstante no hay una respuesta aún de la decisión judicial sobre la petición de la defensa del comunicador social.

Todos los lunes y viernes López debe desplazarse desde Choluteca a San Lorenzo a firmar el libro del Juzgado de Letras de esa localidad, es una de las medidas impuestas por el juez a pesar que se le solicitó que permitiera que el afectado lo hiciera en su lugar de residencia. La negativa agravó la situación financiera del periodista en mención, debido a que está en precariedad económica por la orden del presidente de la República Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a que ningún medio de comunicación de la zona de Choluteca le permite transmitir su Noticiero El Informador.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2357-recusan-a-juez-en-el-caso-del-periodista-jairo-lopez-por-conflicto-de-intereses

                                          
                                                       *****************
Distancia de Choluteca a San Lorenzo
distancia en auto:
En coche y autobús: 40,1 km (25 mi)
Duración viaje: 36 min
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario