jueves, 27 de diciembre de 2018

De cobrar matrícula por tenencia de pericos a rectorar la Educación en Honduras

Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 26,018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Arnaldo Bueso, pasó a ser a partir de hoy 26 de diciembre el nuevo secretario de Educación, en sustitución de Marcial Solís.
Bueso, quien es ingeniero forestal se venía desempeñando desde el 21 de febrero de 2018 como director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), puesto en que se le recuerda por haber implementado la controversial medida que imponía un ilegal impuesto por la tenencia de aves silvestres en los hogares.

              Aunque el Congreso Nacional es la única instancia avalada por la ley para aprobar impuestos, cánones y tasas nacionales, Bueso impuso el registro de las aves silvestres  mediante el cobro de una matrícula consistente en un cinco por ciento del salario mínimo de aquel entonces, calculado en 7,772 lempiras, es decir 358.60 lempiras por cada ave.

La medida aunque fue publicada en el diario oficial La Gaceta tuvo poco tiempo de vigencia ante el rechazo de la población que, en su mayoría, evocó su ilegalidad para evitar el pago y el registro de sus aves (pericos, guaras, canarios, entre otras)

Antes de convertirse en el director del ICF, Bueso se desempeñó como coordinador de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), puesto desde donde y a nombre de la sociedad civil, consintió el fraude electoral del 26 de noviembre del año pasado y avaló la ilegal reelección del jefe de gobierno, Juan Hernández. Antes de las elecciones internas de marzo de 2018 renunció a su cargo en Foprideh para postularse como candidato a diputado por el Partido Nacional, sin embargo no fue favorecido en las urnas, de acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 

Hernández nombró en los últimos meses una comisión con amplios poderes para implementar, según él, un nuevo modelo para transformar la educación en Honduras. Sin embargo, expertos en el tema educativo consideran que la medida es la implementación de un modelo privatizador de la educación como se está haciendo en el área de la salud, donde también funciona una comisión.

Noticia Relacionada: Impugnan nombramiento de ministros religiosos en comisiones de Salud y Educación

El nombramiento de Bueso, ha sido cuestionado por las bases de los maestros que se resisten a creer que se haya nombrado a un ingeniero agrónomo en el puesto, cuando existen pedagogos y otros profesionales afines a la educación.

https://criterio.hn/2018/12/26/de-cobrar-matricula-por-tenencia-de-pericos-a-rectorar-la-educacion-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario