domingo, 18 de noviembre de 2018

Honduras: PRIMERA CONSULTA POPULAR


 Este domingo en el municipio de San José, La Paz, 139 kilómetros al Oeste de Tegucigalpa, será realizada la Primera Consulta Ciudadana sobre el mortífero modelo neoliberal extractivista y el continuismo del impostor Juan Orlando Hernández.
“Este no es un plebiscito partidario en contra de nadie, es un acto político del pueblo a favor de la democracia y la vida” explicó Bertha Oliva desde la comunidad de El Pedernal donde acampan en la víspera centenares de observadores nacionales, liderazgos sociales y la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos de Honduras.
                   “Es una forma de participación directa de la población indígena lenca, que es mayoría en este territorio ubicado a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, y es bajo nuestra responsabilidad de organización no partidaria” aseguró Carlos H. Reyes, líder visible de la Convergencia contra el Continuismo que convoca la actividad.

A pocas horas de la consulta el alcalde municipal de San José, que respaldaba su realización, ha dado muestras de flaqueza por la presión de la dictadura que asaltó el poder con fraude electoral y violencia militar hace un año.

También el Ministerio de Educación, que había comprometido las instalaciones de las escuelas públicas para instalar las urnas, en el último momento ha decidido cerrar con candado los inmuebles.
“Sin embargo, las organizaciones de base de San José están activas en la organización, logística y defensa del proceso, alertas ante posibles acciones imprevistas particularmente de las sectas populistas del Partido Nacional que ven en la consulta un referéndum revocatorio de su cacique nacional”, narró a Radio Globo un periodista que transmitía en vivo desde la zona.

Hace ocho años en este municipio el general Bonilla, el coronel Castro y la diputada Gladys Aurora López, todos del Partido Nacional, sabotearon similares acciones de consulta en las comunidades El Aguacatal y San José, con turbas violentas que confrontaron a la asesinada lideresa lenca Bertha Cáceres, convocante de los cabildos indígenas para rechazar la explotación de sus bienes naturales.
Pendientes este domingo…. mientras el Chapo habla y las caravanas continúan hacia Tijuana.

 http://defensoresenlinea.com/primera-consulta-popular/

 En el siguiente link  se pueden ver en Video los resultados  de la consulta popular de hoy  domingo 18 de Noviembre 2018:18 Gracias  a la Convergencia Contra el Continuismo y a Radio Progreso que ha transmitido en directo tal patriotico evento digno de imitar en otros lugares del país por esa muestra cívica ciudadana:
https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/2211269552229947/

No hay comentarios :

Publicar un comentario