domingo, 4 de noviembre de 2018

Honduras: Misión de la Coalición contra la Impunidad constata graves violaciones a los derechos humanos en Guapinol

En la foto: representantes de las diversas organizaciones que acompañaron la visita in situ a Guapinol, de la Coalición contra la Impunidad
Written by 
Una misión de la Coalición contra la Impunidad que viajó a la comunidad de Guapinol, culminó su gira este viernes 02 de noviembre de 2018, y documentó graves violaciones a los derechos humanos contra más de 600 familias que se oponen a que la Minera Inversiones Los Pinares siga destruyendo su medio ambiente.

                    En este contexto periodistas y comunicadores sociales en uno de los desalojos violentos fueron blancos directos de ataquess por informar sobre el tema. Las últimas acciones de la policía, ejército y grupos armados de la empresa mantienen en zozobra a la población, mientras que los periodistas y comunicadores sociales han sido atacados frontalmente por cubrir los desalojos violentos del 27 y 28 de octubre de 2018. Una operación para arrasar contra todo el que encontraban en la comunidad dejó heridos, golpeados e intoxicados. Más de 200 mujeres, menores de edad, ancianos y hombres, vivieron una de las peores pesadillas sufridas por seres humanos, mientras la delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, Daysi Janet Lara, fue denunciada por no registrar estas violaciones y tomarse fotos con militares y policías en la zona, como una especie de trofeo de la represión, después del desalojo.

Los testimonios de las víctimas ante delegados y delegadas de la Coalición contra la Impunidad dejaron en evidencia que hay una política estatal de apoyar con todo el aparqataje a la minera dejando de lado su responsabilidad de proteger la vida de centenares de familias que ven como el Río Guapinol es destruído a vista y paciencia de las autoridades,  que permiten las operaciones ilegales de la minera e inventan medidas no transparentes para pretender engañar a la población.

Este viernes hubo una reunión entre el alcalde Adán Funez, regidores, habitantes de Guapinol y curiosamente directivos de la empresa Inversiones Los Pinares fueron invitados por el funcionario,  esto último fue criticado duramente por los y las pobladoras que miran como el edil se hace de lado de la compañía minera.

Los periodistas y los comunicadores sociales, apenas menos de una decena que no ha logrado ser cooptado por la compañía,  sufrieron atropellos en el desalojo a Guapinol,  el 27 de octubre recién pasado, entre los que se pueden mencionar , lanzamiento de bombas lacrimógenas contra sus cuerpos; pedradas con ondas, amenazas a muerte, patadas, decomiso de sus equipo y borrado de información,  y una serie de improperios lanzados  por parte de policías y militares que bien sabían que estaban realizando su labor informativa. La presión contra este grupo es tan fuerte que tienen un acoso permanente porque del objetivo en establecer una agenda informativa única que destaque la necesidad de que la minera se quede.

Una comisión de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU y del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, como parte de la misión de la Coalición  contra la Impunidad, se reunieron con los periodistas y comunicadores sociales afectados, para documentar los abusos y hacer acciones para exigir del Estado la protección inmediata de este grupo sistemáticamente amenazado, no solo por los cuerpos represivos sino por la empresa minera y líderes del Partido Nacional, según denunciaron.

A continuación el comunicado de la Coalición contra la Impunidad:

Posicionamiento inicial de la Misión de Observación de la Coalición Contra la Impunidad


La Coalición Contra la Impunidad conformó una misión de 20 organizaciones de derechos humanos de diferentes partes del país, la cual realizó una visita al departamento de Colon, municipio de Tocoa, específicamente a la comunidad de Guapinol entre los días 1 al 3 de noviembre del presente año, con el propósito de documentar y verificar las violaciones de Derechos Humanos, que se han suscitado desde el mes de abril hasta la fecha, como consecuencia de la resistencia de pobladores y pobladoras contra la Concesión Minera Inversiones Los Pinares además de acompañar a la comunidad en su lucha en la cual las y los pobladores mediante el Comité Ambiental de Guapinol instalaron un campamento como medida de resistencia desde el 1 de Agosto al 27 de Octubre siendo desalojados violentamente el día 88. Producto de ello ha habido una persecución criminalización a miembros del campamento, por ello se decidió esta misión, realizando durante estos días actividades de verificación de los hechos: 
  1. Recolección de testimonios de los miembros del campamento quienes han sido vulnerados en sus derechos
  2. Visitas a las autoridades locales, entre ellas, La Policía Nacional, el 5to Batallón, Alcaldía municipal y el Ministerio público.

Como resultado de esta visita hemos percibido el deseo de la comunidad de seguir luchando por la defensa de los bienes naturales de la región, pese a la vulnerabilidad de sus derechos y el temor y la tensión a la que están siendo constantemente sometidas y sometidos.
Constatamos que el alma de la resistencia por la defensa del rio Guapinol está formada fundamentalmente por mujeres que además de ser dadoras de vida, históricamente, han cuidado los bienes comunes que permite la reproducción de la vida.

Así mismo, verificamos que las autoridades locales no han tenido la voluntad política de escuchar a la comunidad y de resolver esta problemática que a la fecha tiene como consecuencias la división entre comunidades, y la realización de hechos violentos que han cobrado la vida varias personas.
Como Coalición contra la impunidad condenamos las múltiples violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas defensoras y defensores de la vida antes, durante y después del desalojo violento del 27 de Octubre del año actual.
Igualmente condenamos el incremento de la militarización que mantiene en constante zozobra y estado de terror a la comunidad y a las defensoras y defensores de derechos humanos.
Exigimos que el Estado de Honduras cese la persecución, criminalización y judicialización de las y los defensores de la vida y el cese la política de despojo de los bienes naturales del país.
La coalición contra la impunidad publicará un informe que se dará a conocer a nivel nacional e internacional, basado en esta visita.
Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad y el acompañamiento de la CCI en todo el proceso de resistencia.
Agradecemos y felicitamos la valentía y el ejemplo de lucha de la comunidad de Guapinol.
Coalición Contra la Impunidad
Tocoa, Colon, 2 de noviembre de 2018

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2322-mision-de-la-coalicion-contra-la-impunidad-constata-graves-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-guapinol 

No hay comentarios :

Publicar un comentario