sábado, 24 de noviembre de 2018

Honduras: En juicio de Berta: “habrá condenados, pero no justicia”, según abogada internacional


Ante tanta irregularidad en el juicio del crimen contra Berta Cáceres, la abogada representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Karina Sánchez (foto en texto), considera que en esta primera instancia judicial, se condenará a los autores materiales, pero no habrá justicia hasta dar con los autores intelectuales y la organización criminal que ordenó el crimen.
                    “El estado tiene una deuda muy grande se han denunciado muchas irregularidades y múltiples violaciones al debido proceso y tendrá que responder con imparcialidad, independencia y con consecuencia en el juzgamiento del próximo juicio”, opina la abogada. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   Tegucigalpa. “En este caso del primer juicio, habrá condenados, pero no habrá justicia”, ha dicho en exclusiva a EL LIBERTADOR la abogada representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Karina Sánchez, quien además expone las graves inconsistencias en el caso de la extinta ambientalista Berta Cáceres.

La experta en leyes, afirma que en este primer juicio contra los autores materiales, está en sus últimos días, y que ya se han realizado los medios de pruebas y que se ha dado paso a las declaraciones de los imputados.    


Comenta que hoy rindió declaraciones de imputado, el exgerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), Sergio Rodríguez. Se espera que hoy en horas de la noche ya haya conclusiones de parte del Tribunal de Sentencia.   

Sánchez explica que “la sentencia que habrá ahora se condena a los autores materiales, los que gatillaron, aún hay dificultad para vincular autores intermedios, especialmente a Sergio Rodríguez que no se han entregado pruebas muy importantes y que en todo caso no se está considerando a otros autores intelectuales, que están vinculados en la estructura criminal”.

La abogada cuestiona que el “caso de Berta conlleva muchas y graves irregularidades, mencionando algunas el acceso a la información previo a la audiencia”. Algunas de estas es que varios expedientes allanados desde 2016 aún no habían sido estudiados “estamos hablando de que celulares, computadoras no han sido analizados y toda esa información ha sido considerada en este caso”.

Lamenta que además, “no se toma en cuenta hechos que pasaron antes del 2 de marzo, solo se está juzgando lo que pasó el 2 de marzo de 2016, pero no todas las agresiones y el contexto de amenaza que existió previamente”.

La experta en leyes ha criticado que no se ha incorporado al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) como una de las víctimas, a pesar de que este organismo era dirigido por Berta al momento de su asesinato.


“Otro tema que ha impactado de alguna manera de los que estamos siguiendo el caso es que se prohibió publicitarlo de modo que solo pueden saber del caso los que asisten a la sala y aunque se interpusieron recursos y solicitudes de que se pudiera transmitir vía digital, fueron rechazadas”, agrega Sánchez.

La abogada dice que incluso el Ministerio Público no había facilitado información “considerada clave”, y explica que se debe entender que este primer juicio es una antesala al segundo, que señala al presidente de DESA, David Castillo como supuesto autor intelectual, donde se revelará la estructura criminal culpable del crimen.   

“Vamos a esperar el próximo juicio a ver si esclarecemos quién conformaba esta estructura criminal que es el culpable del asesinato”. Amplia que en este caso, El Estado de Honduras, tiene una deuda muy grande, ya que en el juicio “se han denunciado muchas irregularidades y múltiples violaciones al debido proceso y tendrá que responder con imparcialidad, independencia y con consecuencia en el juzgamiento”.

La togada concluye que el caso de Berta a nivel internacional, ha tenido mucho impacto, por lo que diversos sectores mundiales se han unido a la exigencia de hacer justicia, por ello invita a la sociedad nacional e internacional, a estar al pendiente y seguir denunciando las irregularidades, y sobre todo esperar el segundo juicio, que califica como el más importante.          

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3095-en-juicio-de-berta-habra-condenados-pero-no-justicia-segun-abogada-internacional

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario