sábado, 6 de octubre de 2018

Honduras: Lluvias dejan un muerto en Honduras; gobierno declara alerta roja en tres departamentos

 Por: Redacción CRITERIO 
Octubre 6,2018 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un muerto y daños materiales han dejado las lluvias en Honduras, donde sus autoridades han decretado alerta roja en tres departamentos y alerta verde en el resto del país para las próximas 48 horas.
  Vladimir Oquelí Mendoza, de 25 años, es la víctima mortal quien fue arrastrado por el agua de la quebrada El Sapo, en Comayagüela. La víctima ayudaba a una vecina a sacar unos documentos de su vivienda que estaba casi anegada, informaron fuentes del episodio.

                               
El cuerpo de Vladimir fue rescatado en la comunidad de Cofradía, a pocos kilómetros de Tegucigalpa

La alerta roja que entró en vigencia a partir de las 9:00 de la mañana, se ha aplicado en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle. En tanto en el resto del país se ha declarado alerta verde, luego de tres días de incesantes lluvias.

Mediante un boletín la gubernamental Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estableció que la alerta roja obedece a que las lluvias y la probabilidad de inundaciones y riesgos de deslizamientos es latente en los departamentos incluidos debido a la humedad y saturación del suelo que ronda entre 95 y 100 por ciento para la zona sur (Valle y Choluteca) y entre 60 a 80 para Francisco Morazán.

    Hasta el momento varias viviendas han resultado anegadas.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismícos (Cenoas) de Copeco las lluvias continuarán debido a la existencia de dos sistemas de baja presión, uno que está sobre el sur de Francisco Morazán, y el otro al norte de las Islas de la Bahía con dirección a Belice.

De acuerdo a la entidad gubernamental los sistemas de baja presión estarían dejando precipitaciones máximos de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 mil metros como máximo en la zona sur del país, por lo que a la vez solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo.
                    
                       El nivel de los ríos mantiene en zozobra a miles de familias que viven en las riberas.
 Actualmente los hondureños se encuentran de asueto producto del feriado de la “Semana Morazánica”, instaurado desde el año 2014 para potenciar el turismo interno. Sin embargo, las lluvias y la calamitosa situación económica que enfrentan la mayoría de los hogares, han impedido, sobremanera, que los propósitos del gobierno se hagan realidad.

https://criterio.hn/2018/10/06/lluvias-dejan-un-muerto-en-honduras-gobierno-declara-alerta-roja-en-tres-departamentos/ 
 
Otras noticias en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario